La defensa de Scilingo recurrirá la condena de 640 años de prisión

El abogado del ex militar argentino Adolfo Scilingo recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena de 640 años por torturas y asesinatos que le ha sido impuesta a su cliente, mientras que la acusación estudia solicitar una pena más dura.
Scilingo, durante el juicio
Scilingo, durante el juicio

La Audiencia Nacional condenó hoy a Scilingo a 640 años de cárcel por un delito de lesa humanidad relacionado con el asesinato de treinta personas en uno de los llamados "vuelos de la muerte", así como por otro de detención ilegal y otro de torturas.

El abogado de la acusación ha calificado la condena de un éxito enorme

Nada más conocer la sentencia, que fue leída en audiencia pública en la Audiencia Nacional, el abogado de la acusación popular Carlos Slepoy manifestó su satisfacción por la condena a Scilingo y la calificó de "un éxito enorme" que supone "la coronación de un largo proceso que consolida la importancia de la jurisdicción universal", así como un "gran avance" de la justicia española. Sin embargo matizó que lo que ocurrió durante la dictadura argentina debía haber sido calificado de genocidio más que de delitos de lesa humanidad.

A su juicio, Scilingo no sólo debía haber sido condenado por las treinta asesinatos que se produjeron en el "vuelo de la muerte" en el que participó, así como por un secuestro y una tortura a los que también asistió, sino como responsable de todas las desapariciones en las que "tuvo parte activa" desde su labor en la ESMA, centro clandestino de detención durante la dictadura argentina.

Por ello anunció que, una vez que estudie la sentencia para ver como fundamenta el tribunal la calificación del delito de lesa humanidad, podría recurrirla "para que se extienda la responsabilidad de Scilingo" a estas desapariciones.

Aún así admitió que esta sentencia es de "carácter histórico" y consideró que va a servir de "acicate y estímulo para la propia Justicia argentina", de la que destacó su colaboración en este proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento