Zarraluqui visita las obras de reparación de las carreteras de Ujué y Guirguillano dañadas por las precipitaciones

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha visitado este viernes algunos de los trabajos de reparación que se realizan en carreteras dañadas por las abundantes precipitaciones de los primeros meses del año.
Obras sobre la NA-5310, Ujué.
Obras sobre la NA-5310, Ujué.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Obras sobre la NA-5310, Ujué.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha visitado este viernes algunos de los trabajos de reparación que se realizan en carreteras dañadas por las abundantes precipitaciones de los primeros meses del año.

En concreto, ha conocido las tareas que se realizan sobre la NA-5310, Ujué, kilómetro 6 (cerca del pueblo de Ujué) y la NA-7041, Echarren de Guiguillano, kilómetro 8, donde ha acudido junto al director general de Obras Públicas, Ignacio Nagore, y personal del equipo de conservación de carreteras.

El consejero ha sido recibido en el tramo de Ujué por la alcaldesa de esa localidad, María Jesús Zoroza, y en el tramo próximo a Guirguillano, por los presidentes de los concejos de Guirguillano, Rubén Senosiáin, y de Echarren de Guirguillano, Javier López de San Román, así como por el alcalde en funciones del municipio de Guirguillano, Txema López de Mendiguren.

Cabe destacar que, por tratarse de obras consideradas de emergencia, el procedimiento se ejecuta a la mayor celeridad, sin mediación de concurso, licitación etc., y el importe no se conoce hasta que han sido realizados los trabajos, según ha informado el Gobierno foral en una nota.

Trabajos en el pk 6

De la na-5310

En ujué

Ante las abundantes lluvias y nevadas registradas en los meses de enero y febrero, se produjo un importante desprendimiento en el kilómetro 6 de la NA-5310 en Ujué. (De acuerdo con la estación metereológica automática del Gobierno de Navarra, se registraron unas precipitaciones acumuladas durante el mes de enero de 120,70 litros/m2 cuando la media histórica es del 39,70).

Al producirse en zona de media ladera, dicho desprendimiento afectó tanto a la calzada derecha como a la izquierda. En la parte derecha se produjo un fuerte asentamiento de más de dos metros de escalón, dejando descolgada la calzada y la bionda de protección. En la parte izquierda, el deslizamiento de las tierras del talud cubre la cuneta.

Todo ello, ha expuesto el Ejecutivo, dificulta la circulación por carretera, existiendo en este momento un estrecho paso que utilizan los vehículos de manera alternativa. Dado que se trata de la única manera de acceso a Ujué, el Gobierno de Navarra ha procedido a la reparación de los daños. Las obras comenzaron el día 26 de marzo y finalizarán presumiblemente a finales de abril, a tiempo para la romería.

Las actuaciones que se acometen son la limpieza del material desprendido del talud de desmonte, la excavación y saneo con la colocación de piedra escollera en la zona hundida del terraplén, la ejecución de zanjas drenantes, la reposición del firme y el balizamiento y señalización. Realiza estas reparaciones la empresa Construcciones Luciano Elcarte S.L, empresa responsable también del contrato de conservación integral de carreteras del Centro de Conservación de Tafalla.

Obras en la na-7040 Y NA-7041

A consecuencia también de las importantes precipitaciones (lluvias y nevadas) registradas en los meses de enero y febrero se han producido importantes desprendimientos en la NA-7040, del pk 7 al 9 y del pk 14 al 15 en Guirguillano y en la NA-7041, a la altura de Echarren de Guirguillano. (Según la estación metereológica automática del Gobierno de Navarra ubicada en Villanueva de Yerri, en enero y febrero se registraron precipitaciones acumuladas de 230 y 211 litros por metro cuadrado, frente a unas medias históricas de 67 y 69 litros).

Al producirse en zonas de media ladera, estos desprendimientos han producido fuertes hundimientos, dejando suspendida la calzada y la bionda de protección en algún punto y ocasionando en muchos tramos un estrecho paso que utilizan los vehículos de manera alternativa. Se trata del único acceso a la zona, por lo que el Gobierno de Navarra ha procedido a su reparación.

Las actuaciones consisten en la limpieza del material movido del talud de desmonte y del terraplén, la excavación y saneo con la colocación de piedra escollera en las zonas hundidas del terraplén, la ejecución de zanjas drenantes, la reposición del firme y el balizamiento y señalización.

La empresa Excavaciones Fermín Osés S.L es la responsable de los trabajos. Los trabajos se iniciaron también el 26 de marzo y se finalizarán este verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento