Los secretos de la Biblioteca Nacional al descubierto en la obra de Emilio Calderón, un homenaje a los amantes de libros

Confiesa que se volvería "loco" si la volviera a escribir porque exige una "inteligencia intelectual"
El escritor Emilio Calderón
El escritor Emilio Calderón
MARI LUZ BRAVO
El escritor Emilio Calderón

La trama detectivesca y al mismo tiempo un homenaje a las personas que contribuyeron a engrandecer la institución son dos de las ideas principales que el escritor malagueño Emilio Calderón ha querido plasmar en lo que considera que es una obra de "metaliteratura", 'La Biblioteca', donde los secretos de la Biblioteca Nacional "en cierto modo se ponen al descubierto".

Una novela de ficción donde el autor pretende transmitir que la biblioteca, "más que una institución es un templo donde se guarda el saber del ser humano". Para ello, a lo largo de esta obra que acaba de publicar se recogen innumerables referencias a escritores que al lector que "ama los libros, al lector instruido y enterado le serán familiares", según ha explicado Calderón en una entrevista concedida a Europa Press.

A la trama propia de esta obra, donde un joven "acabará comprometiéndose por amor a robar una serie de libros en la Biblioteca Nacional", se une el carácter sentimental de la misma por ser "un homenaje a aquellos que contribuyeron a engrandecer la institución".

Igualmente, Calderón refleja el "parto largo" que supuso la construcción de este edificio emblemático, la Biblioteca Nacional, que duró una treintena de años y registró cambios de arquitectura. Aunque considera que no es una obra maestra, destaca que es "muy completa" en el sentido de las referencias a autores universales que se recogen, admitiendo distintos niveles de lectura.

De ahí que la sensación que haya despertado en sus lectores haya sido de asombro, "quizás por el cambio de registro en cuanto a temática y estilo, ya que la novela tiene un interés manifiesto por cuanto que toca el asunto de la Biblioteca Nacional", convirtiéndose Emilio Calderón en el "primer autor español" que centra una novela en el ambiente de la Biblioteca Nacional, que acaba de cumplir 300 años.

"un puzzle complejo por su trama y menciones a libros"

Esta obra ha supuesto cinco años de trabajo del escritor malagueño, quien asegura a Europa Press que "sería imposible cuantificar" lo dedicado, porque aunque ha publicado más obras en este intervalo de tiempo, este tema "estaba presente en mi cabeza y lo he ido completando poco a poco, siendo capaz de construir un puzzle complejo por la trama que tiene y la cantidad de menciones a libros".

Incluso, ha desvelado que a veces se siente como "parte del mobiliario de la Biblioteca", ya que "he visto como se ha ido transformando el edificio de la biblioteca convencional a un edificio inteligente, cómo robaban los libros antiguamente arrojándolos por la ventana"; una información que ha trasladado a esta novela.

En la novela se hace referencia a la donación que realizó el erudito Luis de Usoz y Río a la Biblioteca Nacional después de fallecer, que supuso un volumen de 10.000 ejemplares de libros "prohibidos y heterodoxos". La Biblioteca Nacional le dedicó una sala y una signatura con la 'U' de Usoz.

Calderón recuerda precisamente que a mediados del siglo XIX, la Inquisición "requisaba los libros que no creía convenientes", por lo que la labor de este erudito se centró en introducir en España desde el extranjero las obras desmontadas, de manera que "hoja a hoja los introducía y una vez que entraban ya en territorio español los volvía a encuadernar".

También se abordará la historia del que fuera director de la Biblioteca Nacional, Tomás Navarro, durante la Guerra Civil. "Siempre se habla de la evacuación del Museo del Prado, porque Madrid estaba siendo bombardeada, pero lo que nadie menciona es que la Biblioteca Nacional también fue objeto de esa evacuación", comenta.

La labor de Navarro, según este escritor, fue la de "rescatar infinidad de obras maestras que tenían los fondos de la Biblioteca para que no se perdieran".

Esta novela, de principio y final según afirma Calderón, ha supuesto "mucha inteligencia intelectual, porque he tenido que consultar infinidad de libros, biografías y catálogos para certificar ciertas cosas que aparecen en mi novela", de la que pone de manifiesto que si la volviera a escribir se volvería "loco".

Refleja que ha tenido que 'empaparse' de libros y "casi convertir mi cabeza en un libro de ficción", pero una vez que ha sido publicado "he conseguido salir de él, pero siento aún cierto magnetismos hacia lo que he escrito".

Confiesa, asimismo, que nunca pensó que acabaría escribiendo algo parecido e incluso reconoce que cuando relee algunos pasajes, se encuentra como "enganchado dentro de esa historia", sintiéndose sorprendido de que sea el autor de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento