Ayuntamiento envía al BOC las 111 VPO de la Albericia, que elevan la licitación pública a 22 millones

Las obras podrían comenzar este verano
César Díaz e Iñigo de la Serna
César Díaz e Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
César Díaz e Iñigo de la Serna

El Ayuntamiento de Santander ha enviado este viernes al Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la construcción de 111 viviendas de protección oficial (VPO) en La Albericia, que supondrán una inversión de casi 12 millones (11.855.000 euros), con lo que la licitación pública se elevará en el municipio a 22 millones.

Así lo ha destacado el alcalde, Iñigo de la Serna, en una rueda de prensa en la que ha subrayado que la capital se "está siendo la locomotora" de inversión en la región, con el "impulso" a la actividad económica y generación de empleo que estas actuaciones suponen.

En rueda de prensa, y a preguntas de si la promoción y construcción de viviendas es compatible con el aumento de casas vacías, el regidor ha defendido que el Consistorio apuesta por la VPO para atender la "elevada" demanda de los vecinos, que tienen una "clara necesidad" de acceder a viviendas a un precio asequible, como se desprende de las 2.158 peticiones del registro.

Además de dar cobertura a esa necesidad social, con estas actuaciones se persigue generar puestos de trabajo, ha apuntado De la Serna, que tras indicar que no va a valorar los porcentajes que se ofrecen sobre viviendas vacías, ha señalado que hay que abordar estas cuestiones de forma "singularizada", ya que son viviendas privadas y, en ocasiones, se trata de segundas residencias.

En cuanto a las 111 VPO que se sacan a concurso en La Albericia, ha señalado que se trata de "una de las mayores" licitaciones públicas de la legislatura, que además de al BOC se va a enviar al Diario Oficial de la Unión Europea (UE) y se va a colgar también en el perfil del contratante de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

Con esta actuación va a haber, ha recalcado el alcalde, cerca de 22 millones de licitaciones públicas en la ciudad, si se tienen en cuenta los 7,5 millones de las 48 VPO que se acaban de sortear en General Dávila, y los 2,7 millones que se invertirán en las escaleras mecánicas de Numancia.

Además, la próxima semana se sacará a concurso obras por valor de 10 millones, entre las que figuran el ensanche de la calle Los Aguayos, la glorieta de Díaz Caneja, o el paseo marítimo de Marqués de la Hermida, con lo que la licitación en la ciudad se elevará a 32 millones. Y a esta inversión se suman los proyectos que ya están en ejecución, ha indicado el alcalde.

La albericia

En cuanto a las 111 VPO de La Albericia, cuyo proyecto ha corrido a cargo de los arquitectos Lorenzo Gutiérrez y José María Gómez, ha señalado que el plazo de los pliegos es de 24 meses, aunque existe la posibilidad de reducirlo a 20. También ha indicado que una vez esté publicado en el boletín de la UE, habrá un plazo de 52 días para que las empresas presenten sus ofertas, de modo que las obras podrían iniciarse este verano.

En unos días se anunciará la fecha del sorteo de las mismas, y se sacará a concurso también otra promoción de viviendas nuevas en régimen de alquiler con opción a compra.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha explicado que la promoción de La Albericia se compondrá de 111 viviendas, distribuidas en un único edificio con 5 portales, en régimen general. Seis de las casas estarán reservadas a personas con movilidad reducida, es decir, el 5% del total, por encima del 3% que marca la ley.

Se levantarán en una parcela de 3.096 metros cuadrados, y el bloque constará de dos sótanos, planta baja, cuatro pisos y un ático. La superficie construida alcanzará los 17.760 metros cuadrados, y cuatro de las viviendas serán de una habitación, 68 de dos y 39 de tres.

El edificio, que contará con la máxima calificación energética, es "singular", de diseño "atrevido" e "innovador", para dar una imagen de "modernidad" a la ciudad, ha destacado el alcalde.

Finalmente, y tras admitir que no es "nada fácil" conseguir financiación, ha subrayado que la SVS es una entidad "solvente" desde el punto de vista económico, y un "ejemplo y referente" de cómo debe ser una sociedad pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento