De la Vega promete "unos 13 millones" para Galicia por las inundaciones de otoño

  • Lo ha hecho en Cee, que "ejemplifica el dolor que causa la ruptura del equilibrio en el medio, que lo puede romper todo".
  • Esta localidad sufrió incendios en verano e inundaciones en otoño.
  • El urbanismo y la conservación del medio ambiente, clave según de la Vega para prevenir las catástrofes.
María Teresa Fernández de la Vega visitó Cee, un pueblo especialmente castigado por incendios e inundaciones.
María Teresa Fernández de la Vega visitó Cee, un pueblo especialmente castigado por incendios e inundaciones.
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo hoy que el Gobierno destinará "unos 13 millones de euros" en concepto de ayudas a los afectados por las riadas registradas en Galicia durante este otoño.

Así lo anunció durante la visita a la localidad coruñesa de Cee, uno de los municipios más afectados por las inundaciones de los meses de octubre y noviembre, así como por los incendios forestales de este verano, catástrofes que la vicepresidenta consideró que están relacionadas entre sí.

De la Vega explicó que esta cantidad es el cálculo "estimativo" del Gobierno después de haber tramitado más de dos mil expedientes, y recordó que se une a los más de 16 millones invertidos en la limpieza de senderos, cauces de ríos y caminos, y a los dos millones extraordinarios para la comarca de Cee anunciados ayer.

Reconducir el urbanismo

La vicepresidenta, que efectúa una visita oficial de tres días a Galicia que concluye mañana, apeló a "reconducir el urbanismo" con criterios de "sostenibilidad", más allá de "cálculos utilitaristas", y abogó por la "cooperación y la coordinación" entre administraciones para conseguirlo.

Según Fernández De la Vega, las entidades locales son las primeras instituciones que "dan la cara" ante los ciudadanos en las adversidades, por lo que deben transmitir la cultura de la conservación del medio ambiente.

"Cee ejemplifica el dolor que causa la ruptura del equilibrio en el medio, que lo puede romper todo", aseguró la vicepresidenta, que, ante la atenta mirada del alcalde de la localidad, consideró "imprescindible" hacer los trabajos necesarios para devolver el río a su cauce.

El problema del urbanismo en Cee, localidad que se ha inundado cuatro veces este otoño, y en la que el río atraviesa la localidad encauzado en un dique de cemento, ha sido una de las causas esgrimidas por la Xunta para explicar las inundaciones.

Tras visitar las obras de canalización del río, De la Vega partió hacia A Coruña, donde en compañía del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, presentará un proyecto en el Centro para la Prevención y Lucha contra la Contaminación Marina y del Litoral (CEPRECO), en el que han trabajado durante tres años los "mejores oceanógrafos" de catorce centros universitarios de España y cinco del extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento