Quince ayuntamientos de Tenerife se adhieren al 'Pacto de los Alcaldes' para reducir emisiones de CO2

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha presentado este viernes el 'Pacto de los Alcaldes', una iniciativa promovida por la Unión Europea (UE) que persigue la reducción de las emisiones de CO2 un 20 por ciento en 2020, y al que se han adherido quince ayuntamientos de la isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha presentado este viernes el 'Pacto de los Alcaldes', una iniciativa promovida por la Unión Europea (UE) que persigue la reducción de las emisiones de CO2 un 20 por ciento en 2020, y al que se han adherido quince ayuntamientos de la isla.

Melchior, acompañado en rueda de prensa por la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha destacado que la corporación insular coordinará la labor de los ayuntamientos, especialmente a través del ITER (Instituto Tecnológico de Energías Renovables), y confía en que todas las corporaciones locales se terminen sumando al acuerdo antes de que acabe el año.

Concretamente, los ayuntamientos participantes son Santa Cruz de Tenerife, Arona, El Rosario, Fasnia, Güímar, La Victoria, Los Realejos, San Miguel, Tacoronte, Vilaflor, Granadilla, La Matanza, Candelaria, Buenavista y Los Silos.

El 'Pacto de los Alcaldes' obliga al Cabildo a diseñar, en el plazo de un año, un plan de energía sostenible que a su vez, se conjuntará con los planes municipales, y cuyos objetivos básicos serán aumentar la eficiencia energética de las instalaciones públicas e incrementar el uso de las energías renovables.

Además, se compromete a elaborar un inventario de emisiones de referencia como base para el Plan de Acción para la Energía Sostenible; movilizar a la sociedad civil y divulgar el mensaje del pacto en los foros apropiados.

A los municipios participantes se les realizará una auditoría energética, y posteriormente, el plan energético será la "garantía" que se presente ante la UE para obtener subvenciones, que son diversas y pueden ir directamente a los ayuntamientos o empresas que acometan las auditorías, ha detallado Mora.

Melchior ha defendido el lema de la iniciativa, "piensa globalmente y actúa localmente", y ha valorado el "reto" de las corporaciones locales de ser "eficientes" en el consumo energético y compensarlo con el alza de las energías renovables que son "inagotables".

Transporte sostenible

En representación de los alcaldes firmantes, el regidor de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha dicho que los consistorios se aplican a la tarea "con responsabilidad" ya que el proyecto tiene objetivos "medibles" que espera cumplir. En el caso de la capital tinerfeña, el proyecto estará coordinado por la Fundación Santa Cruz Sostenible.

Ya se han suscrito a esta iniciativa unas 4.400 ciudades europeas, de las que casi 1.300 son españolas. Paralelamente al 'Pacto de los Alcaldes', ha surgido en la UE el 'Pacto de las Islas', con el objetivo de promocionar la adhesión de las islas europeas como catalizadores de las energías renovables, la eficacia energética, el transporte sostenible y las comunidades energéticamente sostenibles dentro de las islas europeas.

El Cabildo de Tenerife, junto al Gobierno de Canarias y el resto de cabildos insulares, se ha unido a esta iniciativa, ratificando el compromiso con la firma del 'Pacto de las Islas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento