La patronal de Girona augura que en 2014 no se creará empleo ni se reducirá el paro

Apunta a la necesidad de buscar nuevos mercados fuera de la zona euro
El pte de Foeg, Ernest Plana, y el profesor de la UdG Modest Fluvià
El pte de Foeg, Ernest Plana, y el profesor de la UdG Modest Fluvià
EUROPA PRESS
El pte de Foeg, Ernest Plana, y el profesor de la UdG Modest Fluvià

La patronal gerundense Foeg ha presentado este viernes el informe trimestral de indicadores de la economía de la provincia, que prevé una ligera mejora de la economía de cara a 2014, pero que será insuficiente y no permitirá mejorar ningún indicador laboral, al no augurar la creación de empleo, ni la reducción de la tasa de paro, así como tampoco la disminución del número de desempleados.

Según ha detallado en rueda de prensa, el autor del informe, Modest Fluvià, las perspectivas económicas "vienen marcadas por la preocupación sobre las economías de la zona euro", que en el caso de Alemania tendrá un crecimiento por debajo del 2%, Francia no superará el 1%, mientras que las economías italiana y española estarán prácticamente estancadas.

Fluvià ha apuntado que una de las grandes reformas estructurales pendientes para la salida de la crisis es la del sector público: "En el momento actual es más cómodo aplicar recortes que reformar el sector reorganizándolo, pero es una de las grandes reformas que queda por hacer", ha manifestado.

Las exportaciones son de las pocas cosas que sí continúan funcionan, aunque crecen a un ritmo menor, principalmente por la recesión europea, lo que ha provocado, según Fluvià, que las empresas catalanas se vean ante la necesidad de buscar nuevos mercados y diversificar la cartera de clientes.

De hecho, el informe indica que en los últimos meses, las exportaciones al resto de Europa han aumentado un 17%, un 7,3% a Norteamérica, un 22% a América Central y Sudamérica, un 32% a Japón y un 30% a la China, "en conjunto, esto ha permitido un avance notable en la diversificación de las exportaciones".

"Y de hecho hoy en día las exportaciones intracomunitarias representan poco más del 60% del total, cuando hace una década eran más del 75%", ha añadido Fluvià, quien también ha apuntado que las mejoras del sector exterior son también favorables para la provincia de Girona ya que es una de las economías más abierta a las exportaciones.

Otro de los sectores que presenta buenos resultados es el del turismo, que "presenta buenas perspectivas" de cara a la próxima temporada de verano, según las previsiones de la patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento