Rumsfeld propuso un cambio de rumbo en la política de EEUU en Irak antes de dimitir

  • El ex secretario de Defensa proponía una "retirada modesta" de soldados.
  • Rumsfeld quería dar la oportunidad a regiones iraquíes de decidir si aceptaban fuerzas estadounidenses.
  • El documento se conoce días antes de un estudio que recomienda a Bush la retirada paulatina de tropas.
Donald Rumsfeld comparece tras el anuncio del presidente Bush (izq.) de su reemplazo en Defensa de EEUU. (Kevin Lamarque / REUTERS)
Donald Rumsfeld comparece tras el anuncio del presidente Bush (izq.) de su reemplazo en Defensa de EEUU. (Kevin Lamarque / REUTERS)
Kevin Lamarque / REUTERS
Donald Rumsfeld comparece tras el anuncio del presidente Bush (izq.) de su reemplazo en Defensa de EEUU. (Kevin Lamarque / REUTERS)

Antes de dimitir el mes pasado, el secretario de Defensa de EEUU, Donald Rumsfeld, dijo en un memorándum que era necesario un "gran ajuste" en la estrategia en Irak, según el diario The New York Times .

Es la hora de un gran ajuste. Lo que estamos haciendo no funciona

"Es hora de un gran ajuste. Claramente, lo que están haciendo las fuerzas estadounidenses en Irak no está funcionando lo suficientemente bien o lo suficientemente rápido", opinó Rumsfeld en el documento con fecha del 6 de noviembre, y colocado hoy en la página de internet del diario neoyorquino.

Rumsfeld renunció como titular del Pentágono después de que los demócratas ganaron los comicios legislativos del 7 de noviembre y recuperaran el control de ambas cámaras del Congreso de EEUU, en parte por el descontento popular por la guerra en Irak.

El presidente George W. Bush confirmó la dimisión de Rumsfeld el 8 de noviembre y nombró como sustituto a Robert Gates, un ex director de la CIA que aún debe ser ratificado por el Senado de EEUU. Rumsfeld permanecerá en el cargo hasta que el nombramiento sea aprobado. El Pentágono confirmó la autenticidad del documento de Rumsfeld pero no hizo comentarios al respecto.

Rumsfeld aconsejó que si EEUU toma un nuevo derrotero en Irak, el Gobierno debe indicar que se trata de una "prueba", de manera que se pueda corregir la marcha si es necesario.

Propuestas muy concretas

Entre las ideas concretas que propuso Rumsfeld figuran:

  • El desplazamiento de tropas estadounidenses cerca de las fronteras con Siria e Iran -para reducir la influencia iraní en el Gobierno de Irak.
  • Un incremento del número de asesores militares estadounidenses.
  • Transferencia de más equipos a las fuerzas de seguridad iraquíes.
  • Envío de fuerzas de seguridad únicamente a aquellas provincias o ciudades que abiertamente soliciten ayuda estadounidense.
  • Reducción del número de bases militares, que ahora suman 55, a sólo cinco para julio de 2007.

Además, Rumsfeld también cree que EEUU debe iniciar "una retirada modesta" de fuerzas estadounidenses y de la coalición para alentar al Gobierno iraquí a asumir por su cuenta las tareas de seguridad.

La divulgación del documento tiene lugar en momentos en que el Grupo de Estudio sobre Irak tiene previsto entregar el miércoles próximo al Gobierno un informe en el que recomienda, entre otras cosas, una retirada paulatina de los cerca de 140.000 soldados estadounidenses desplazados en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento