La Guardia Civil alerta de hurtos de joyas a mujeres en la vía pública por personas de países del Este

Se trata de hombres y mujeres que abrazan a sus víctimas como muestra de agradecimiento en recogida de firmas o por recibir ayudas

La Guardia Civil ha alertado sobre la presencia en Cantabria de hombres y mujeres, probablemente procedentes de países del este de Europa, que sustraen joyas en la vía pública. En concreto, se han producido robos en las localidades de Somo y Castañeda, y el sistema empleado ha sido abrazar a sus víctimas, la mayoría mujeres mayores, como muestra de agradecimiento por la recogida de firmas o por recibir ayudas.

Así, en el primero de los casos, se ha detectado a una mujer que se encontraba en la calle solicitando firmas relacionados con algún tema humanitario. La víctima escogida, otra mujer, firmó el documento que le presentaban, al tiempo que le solicitaban una pequeña ayuda económica destinada al motivo de la firma, a lo que también accedió.

Como muestra de agradecimiento, la víctima recibió un abrazo, al que se unió otra mujer por la espalda, cuya presencia no había detectado en un primer momento, y después ambas se marcharon del lugar.

Cuando llegó a casa, la víctima notó que le habían sustraído los collares y colgantes que llevaba en el cuello.

En otro caso, los ocupantes de un vehículo, un hombre y dos mujeres, que igualmente pudieran ser del este de Europa, preguntaron a una señora mayor la dirección para ir a un hospital.

Cuando éste les informó de la dirección a tomar, en señal de agradecimiento la abrazaron y le intentaron poner en el cuello una cadena de regalo. Al marcharse, del lugar la víctima se dio cuenta de que le habían sustraído dos cadenas de oro que llevaba puestas.

El vehículo en que viajaban los autores del robo tiene el volante a la derecha y la matrícula es amarilla con caracteres negros.

La Guardia Civil no descarta que, además de los registrados en Somo y Castañeda, los autores pudieran intentar nuevos robos en otros puntos de Cantabria, por lo que ha alertado a las mujeres, especialmente a las de edad avanzada, para que "desconfíen" cuando sean abordadas por personas desconocidas solicitando firmas, apoyos económicos u otros motivos, y que les quieran abrazar en señal de agradecimiento.

Según explica, en estos casos el objeto de robo han sido joyas, si bien hay otras modalidades para la sustracción de dinero a las salidas de entidades bancarias. El método es abordar a una persona mayor solicitando igualmente alguna firma, y abrazarla para sustraerle la cartera o dinero de la operación bancaria.

La Guardia Civil viene realizando encuentros y charlas dentro del Plan Mayor Seguridad por los diferentes municipios de Cantabria con el fin de informar de este tipo de casos, estafas u otros hechos delictivos.

Por ello, recomienda que, ante la presencia de personas sospechosas, no se acceda a recibir muestras de afecto y se alerte a las fuerzas de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento