Bascuñana asegura que actuación policial "fue perfecta" en concentración de la Plataforma Pro- Soterramiento en Murcia

El delegado declara que su responsabilidad también es mantener orden y funcionamiento de los medios de transporte, "no hay nada más"
Forcejeo entre manifestantes y agentes de la Policía
Forcejeo entre manifestantes y agentes de la Policía
PLATAFORMA DEMOCRACIA REAL YA
Forcejeo entre manifestantes y agentes de la Policía

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha asegurado este viernes que la actuación policial "fue perfecta" en la concentración de la Plataforma Pro-Soterramiento, celebrada el día del Bando de la Huerta en el paso a nivel de Santiago El Mayor, en la que hubo tres detenidos, a pesar de que los manifestantes aseguraron que fue desmesurada.

"La única desmesura fue que algunas personas no quisieron identificarse ante la Policía Nacional, pero esos vecinos entregaron la documentación nada más llegar a Comisaría", por lo que "sabían perfectamente lo que estaban haciendo y pretendían", ha añadido el delegado a preguntas de los medios en la presentación de la XVIII Ruta Turística ¡Por la vida!.

Piensen, ha declarado, "que era un día especial para la ciudad y el mismo día del Bando de la Huerta este delegado recordó a los vecinos que había más de 5.000 personas que necesitaban y utilizaban el ferrocarril". Era un día, a su juicio, "para que el sentido común interviniera".

Por lo que, según el delegado del Gobierno, "no hay nada más que decir al respecto", sino que "a las personas se les identificó y que los que no quisieron en un primer momento, se les identificó nada más llegar a Comisaría".

"No ha habido nada más", ha insistido, "cada uno después puede interpretar" lo que quiera, "pero la responsabilidad de la Delegación del Gobierno y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es también mantener el orden y funcionen todos los recursos disponibles, como los medios de transporte que también tienen que funcionar perfectamente".

Cabe recordar que ese día la Policía Nacional detuvo a tres personas por resistirse a su identificación y altercados. Los hechos tuvieron lugar el 2 de abril sobre las 18.00 horas cuando los manifestantes cortaron el tráfico ferroviario, dándose aviso a la Policía, quienes comunicaron a los mismos la ilegalidad del acto, pero estos se negaron a abandonar las vías, según informaron a Europa Press fuentes policiales.

Ante lo que la Policía decidió identificar a los concentrados, produciéndose un enfrentamiento entre los manifestantes que se negaron a identificarse y los agentes, con el resultado de tres policías lesionados con policontusiones, según indicaron en su día las mismas fuentes, así como tres detenidos, que tras tomarle declaración fueron puestos en libertad.

Desde la Plataforma destacaron la dureza de la actuación policial, así como que se procedió al aislamiento y detención selectiva de algunos de los presentes.

Asimismo, apuntaban que uno de los detenidos denunció tras ser puesto en libertad agresiones dentro del furgón policial, mientras otra de las detenidas y miembro de la plataforma tendría que ser operada de urgencia de la muñeca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento