Abriendo paso a los 'spin-off' españoles: 'Gran Reserva' prepara su precuela

  • Este lunes La 1 emite la segunda entrega de 'El pago de los Cortázar', tres episodios que hacen de puente entre 'Gran Reserva' y 'Gran reserva: el origen'.
  • 'Gran Reserva: el origen' salta atrás en el tiempo y tratará de llenar el hueco de 'Amar en tiempos revueltos' en las sobremesas.
  • En fenómeno del 'spin-off' en España es poco frecuente pese a que casos como 'Aída' han tenido un éxito arrollador.
Emilio Gutiérrez Caba en un episodio de 'Gran Reserva: el pago de los Cortázar".
Emilio Gutiérrez Caba en un episodio de 'Gran Reserva: el pago de los Cortázar".
TVE
Emilio Gutiérrez Caba en un episodio de 'Gran Reserva: el pago de los Cortázar".

'De una boda sale otra boda', aseguran; un dicho aplicable también al mundo de la televisión. Aprovechar el tirón de una serie o un personaje para crear una trama paralela es un recurso muy habitual, aunque no precisamente en España.

TVE ya debutó en estas lides con 14 de abril. La República, una serie histórica que recuperaba algunos de los personajes aparecidos en La Señora. Ahora se lanza de lleno al mundo de las precuelas con Gran Reserva. Este lunes a las 22.30 h. se emitirá en La 1 la segunda entrega de El pago de los Cortázar (la primera se estrenó el pasado lunes con un 13,9% de share); tres capítulos rodados 'ad hoc' para servir de broche final a Gran Reserva y vincular su trama a otra nueva ficción: Gran Reserva: el origen, que aún no tiene fecha de estreno.

Gran Reserva: el origen, retocede hasta los años 60 y ahonda en el germen de las relaciones entre los Cortázar y los Reverte, y también introduce a una tercera familia en discordia: los Miranda.

La precuela tratará de llenar el hueco que dejó Amar en tiempos revueltos después de que TVE la vendiera a Antena 3, pese a que era la joya de la corona de su franja horaria. Para recuperar la audiencia perdida, la nueva apuesta de La 1 contará con el gancho de rostros conocidos como Verónica Sánchez, Alberto San Juan, Silvia Marsó, Álex Barahona, Álex Angulo, Pastora Vega y Jesús Olmedo.

Este último actor, por cierto, también protagonizó otro spin-off: Imperium, que recogía la trama referente a la facción romana de Hispania, si bien no contó con mucha aceptación, en cualquier caso no más que su predecesora.

No fue el caso de Aída, una serie que dio protagonismo al personaje interpretado por Carmen Machi, nacido como para participar en un episodio de 7 vidas. Su gran popularidad hizo que al final Aída se convirtiera en una habitual (finalmente apareció en 101 episodios de 7 vidas), hasta que contó con serie propia.

Lo irónico del caso es que aunque Carmen Machi ya no aparece en la serie que lleva su nombre, su gran éxito ha permitido que la ficción de Telecinco continúe sin ella.

Guiños cruzados

Aunque en nuestro país no han proliferado las series derivadas, sí se han dado numerosos 'guiños' entre unas series y otras. Médico de familia se cruzó con Farmacia de guardia en un episodio en el que el médico Nacho Martín (Emilio Aragón) visitaba a su tía Lourdes (Concha Cuetos) en su farmacia.

Jordi Rebellón, más conocido como el doctor Vilches de Hospital Central, también interpretaba a un personaje sospechosamente parecido en Médico de familia. También en esta serie también hubo guiños para Periodistas. Clara Nadal, la periodista del diario Crónica interpretado por Belén Rueda, apareció en cinco episodios. Algunos ejemplares del periódico también aparecieron ocasionalmente en Médico de familia.

Antonio Molero, que interpretaba a ‘El Poli’ en la popular serie de Emilio Aragón, se pasó por la redacción del Crónica y coincidió con Isabel Aboy (María en Médico de familia) aunque hicieron como si no se conocieran de nada.

El colmo de los guiños se lo lleva La que se avecina: el hecho de que la mayor parte de su elenco 'migrara' de Aquí no hay quien viva ha dado lugar a muchas situaciones peculiares, como cuando el personaje de Fernando Tejero se encuentra con el de José Luis Gil, el presidente de la comunidad en "su otra vida" como portero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento