La presidenta considera "un drama social" los desahucios y espera paliarlo con el Decreto de alquiler social

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que los desahucios son "un drama social" y ha confiado en paliarlo con el Decreto que regulará, a partir del mes de mayo, la bolsa de alquiler social del Plan de Gestión Social de la Vivienda.
La presidenta del Gobierno de Aragón
La presidenta del Gobierno de Aragón
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Aragón

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que los desahucios son "un drama social" y ha confiado en paliarlo con el Decreto que regulará, a partir del mes de mayo, la bolsa de alquiler social del Plan de Gestión Social de la Vivienda.

Ha respondido así al portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón este viernes, donde ha considerado que hay que "compaginar" el freno a los desahucios con el derecho a la propiedad.

Ha expuesto que el Gobierno autónomo ha continuado su política de vivienda, tras aprobar el Plan, introduciendo desgravaciones fiscales para los propietarios que quieran participar en la bolsa de vivienda social en la Ley de Medidas Fiscales de 2013. El Decreto que regula la bolsa de alquiler social ha sido publicado en el BOA, está en el periodo de información pública y puede ser aprobado a finales de mayo, ha comentado.

Las viviendas serán aportadas por el Gobierno regional, los ayuntamientos, particulares, entidades financieras y otras no lucrativas. Los propietarios cobrarán un máximo de 400 euros y los arrendatarios abonarán hasta 300 euros o el 40 por ciento de los ingresos de los inquilinos si no son superiores a 1,5 veces el Indicador Públicos de Rentas de Efectos Múltiples. Habrá otras excepciones.

Además, el Ejecutivo está negociando con el Consejo General del Poder Judicial y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias para los casos de desahucios por ejecución hipotecaria o impago de la renta. Cuando el juez detecte que los afectados están en una situación de exclusión social se pondrán en marcha los mecanismos para dotarles de una vivienda social, ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Sobre el Decreto anunciado por la Junta de Andalucía, mediante el cual se expropiaría el uso de la vivienda a los bancos para impedir de hecho los desahucios, Rudi ha dicho que "genera falsas expectativas" y tiene una "escasa efectividad real". Es "mucho ruido y pocas nueces".

Sobre la iniciativa legisalativa popular contra los desahucios, registrada en el Congreso de los Diputados y recientemente retirada, Luisa Fernanda Rudi ha expresado que "no se puede pretender que tenga más legitimidad 1.700.000 firmas —de ciudadanos— que el aval de más de 10 millones de votos", obtenidos por el PP en las últimas elecciones generales. Ha defendido la democracia representativa.

Derecho a la vivienda

El portavoz de IU ha abogado por el derecho a la vivienda y ha lamentado que en Aragón hay ocho desahucios diarios, uno más al día que en 2012. Ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay 100.337 viviendas, 14.621 más que en el último censo, y 275.372 ciudadanos están en situación de exclusión.

Ha tildado de "insuficiente" el Plan de Gestión Social de la Vivienda y ha valorado de forma positiva el Decreto impulsado por la Junta de Andalucía "antes que dejar a la gente en la calle". También ha mencionado la ILP contra los desahucios. "Han seguido ustedes lo que les han marcado los bancos e ignorado lo que les pide y reclama la ciudadanía", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento