La asamblea de ACIP decide no seguir con la moción de censura y defiende la continuidad de Carrera

Los socialistas se muestran "defraudados" y advierten de que estarán "atentos" a los expedientes del independiente

La asamblea del partido independiente ACIP ha decidido no seguir adelante con la moción de censura en Ponteareas, para la que ya había un pacto con PSOE y BNG para desbancar al actual alcalde, del PP; al tiempo que ha defendido la continuidad del edil Juan Carlos González Carrera.

Tras ocho meses de negociaciones en las que hubo algunos altibajos, la pasada semana las tres formaciones políticas llegaron a un pacto para presentar la censura contra el alcalde Salvador González Solla, y que convertiría al nacionalista Xosé Represas en el próximo regidor.

Sin embargo, el lunes se produjo un desencuentro entre independientes y PSOE, al negarse ACIP a vetar la entrada del concejal independiente Juan Carlos González Carrera —denunciado por un enganche eléctrico supuestamente ilegal—, una condición pedida por los socialistas.

Ante esta situación, las tres formaciones mantuvieron un encuentro el martes, en el que el BNG lanzó la propuesta para llegar a un espacio común, y que consistía en comprometerse a que, si algún edil resultaba imputado, dimitiría o bien sería cesado por el alcalde.

Así, los independientes celebraron una asamblea en la noche del jueves para estudiar la propuesta y exponer lo ocurrido en estas últimas reuniones, así como también las manifestaciones hacia independientes y BNG que los socialistas realizaron en una reciente rueda de prensa, pues ACIP considera que hubo "insultos".

En declaraciones a Europa Press, Raquel Bautista ha explicado que, en la asamblea, la militancia ha descartado seguir adelante con la moción por considerar que la situación estaba pasando a ser "un circo mediático". "¿Cómo vamos a entrar a gobernar con un partido que está descalificando a sus futuros socios de gobierno?", defendió.

Bautista indicó que los afiliados "querían la moción de censura" pero que, al transmitirles lo que estaba ocurriendo, "no les gustó la postura" del PSOE.

En ese sentido, sospechó que la actitud de los socialistas "no era por una persona concreta", en alusión a Carrera. "Seguro que si llegamos a ceder, pedirían otra cosa", apuntó, considerando además que "si no era por una cosa, ellos iban a romper por otra".

Por otra parte, negó que ACIP negocie con el PP —tal como denuncian los socialistas—, si bien acusó al PSOE de reunirse "varios días a la semana" con el Partido Popular "en alcaldía". "No sé quien está llegando a un acuerdo", añadió, a ese respecto.

En la oposición

Raquel Bautista aseguró que, a partir de ahora, una vez descartada la moción para un gobierno alternativo, ACIP seguirá "en la oposición", si bien asegura que "no va a entorpecer nada" de los asuntos importantes para la localidad. "No vamos a decir que no solo por ser oposición", aseguró.

En cuanto al BNG, Bautista consideró que "se había llegado a muy buenos puntos" de acuerdo con él y destacó que los nacionalistas "se portaron muy bien", por lo que les trasladó todo su "respeto".

PSOE

Por su parte, el secretario local del PSOE, Delfín Domínguez, explicó que, "una vez comprobado que ACIP da marcha atrás en el compromiso adquirido de relevar a González Carrera", los socialistas entienden que los independientes "dan por roto" el acuerdo y "no hay posibilidad de moción de censura". En ese sentido, aseguró estar "defraudado" por la "palabra" dada inicialmente por el presidente y el secretario de organización de la formación independiente sobre la renuncia de González Carrera.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha atribuido el "cambio de postura" de ACIP a que ha habido "negociaciones paralelas y discretas" entre Carrera y el PP para lograr algún tipo de acuerdo. Ante estas sospechas, advirtió de que los socialistas permanecerán "atentos a los expedientes que Carrera tiene abiertos sobre posibles irregularidades cuando era concejal del equipo de gobierno y a cómo se van desarrollando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento