Una docena de transportistas se ha concentrado a primera hora de la mañana de este viernes en el área de servicio de Maçanet de la Selva (Girona), al lado de la salida de la autopista en protesta por el veto de circulación de los camiones de gran tonelaje por la N-II entre La Jonquera y Maçanet que se ha hecho efectivo esta medianoche.

Esta prohibición les obliga a desplazarse por la autopista AP-7 y según ha explicado en declaraciones a Europa Press el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Juan José Gil, su principal reclamación es obtener la gratuidad de la autopista.

"Queremos que mientras dure esta prohibición se permita el peaje libre", ha insistido, y espera que a lo largo de la mañana el número de transportistas concentrados vaya aumentando y, de momento, para informar de su petición repartirán folletos informativos.

También han desplegado una pancarta en la cual puede leerse: 'Los transportistas ya pagamos demasiados impuestos. Paso libre por la N-II o peaje libre por la AP-7, no queremos ni podemos pagar más peajes'.

Para facilitar la circulación de los camiones por la AP-7, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, el Ministerio de Fomento y la concesionaria Acesa han acordado un sistema de bonificaciones: del 35% si hacen el recorrido entero entre La Jonquera y Maçanet y del 50% si hacen movimientos internos.

Los camiones podrán acceder a la N-II cuando tengan que repostar o para hacer carga y descarga, excepto en el tramo de Bàscara, donde estará totalmente prohibida la circulación de estos vehículos.

También quedan exentos de la medida los camiones con autorización especial de circulación y los tramos de la N-II que ya tienen dos carriles, que actualmente solo son los ocho kilómetros entre Fornells de la Selva y Riudellots de la Selva.

La multa para los conductores que incumplan esta nueva normativa será de 500 euros, y el Servei Català de Trànsit (SCT) se encargará de organizar el dispositivo de movilidad y control.

Consulta aquí más noticias de Girona.