Una jueza de Guatemala anula el juicio por genocidio contra el golpista Ríos Montt

  • Por la recusación que fue planteada en contra de la magistrada por la defensa de otro general procesado en el juicio
  • Activistas humanitarios han convocado una vigilia en las afueras de la Corte Suprema de Justicia.
  • La Fiscalía recurrirá este fallo.
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, el 18 de abril de 2013, en el juicio que se sigue en su contra, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983.
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, el 18 de abril de 2013, en el juicio que se sigue en su contra, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983.
EFE/Saúl Martínez
El exgeneral golpista guatemalteco José Efraín Ríos Montt, el 18 de abril de 2013, en el juicio que se sigue en su contra, por el asesinato de 1.771 indígenas ixiles entre 1982 y 1983.

Una jueza de primera instancia de Guatemala ordenó este jueves anular el juicio que por genocidio y crímenes de guerra se sigue en contra del general golpista José Efraín Ríos Montt, y retrotraer el proceso a como estaba el 23 de noviembre de 2011.

La jueza Carol Patricia Flores, titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, resolvió en una audiencia que el proceso debe regresar a su judicatura para poder fallar sobre la recusación que fue planteada en su contra entonces por la defensa del general retirado José Rodríguez, otro de los procesados en el juicio, por lo que todo lo actuado queda anulado.

"Lo ordenó la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia", dijo la jueza durante una audiencia convocada para conocer un fallo del máximo tribunal del país que amparó hace un mes a Ríos Montt para subsanar un trámite judicial pendiente de la fase intermedia del proceso.

Pese a los alegatos plantados por la Fiscalía y los querellantes del proceso, que pidieron a Flores dar marcha atrás en su fallo, la jueza insistió en que cumplía con lo establecido en la ley y que el proceso debía rectificarse desde la fecha indicada.

Según la Fiscalía,  lo que la CC ordenó a la jueza Flores era solicitar el expediente al Tribunal Primero A de Mayor Riesgo para enmendar el trámite, devolverlo en las próximas 24 horas, sin que ello implicará alterar el juicio. Flores no precisó la fecha en la que el tribunal de primera instancia que preside retomará el caso.

El juicio comenzó el pasado 19 de marzo, y durante 20 días consecutivos más de un centenar de testigos y peritos compareció ante el tribunal para ofrecer sus testimonios.

Ríos Montt y su antiguo jefe de Inteligencia, el general retirado José Rodríguez, son acusados dentro de este proceso por la Fiscalía de ser los autores intelectuales de la muerte de 1.771 indígenas ixiles a manos del Ejército guatemalteco en al menos 16 matanzas colectivas.

Activistas humanitarios convocaron una vigilia en las afueras de la Corte Suprema de Justicia.para la noche de este jueves.

La Fiscalía recurrirá

Por su parte, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, anunció la inmediata recusación del fallo, mientras un magistrado constitucional dijo que no cabía anular el proceso.

"Vamos a usar todos los recursos que estén a nuestro alcance" para revertir la decisión dictada por Flores, titular del Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, mientras que un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Mauro Chacón, dijo que la resolución de ese tribunal no facultaba a la jueza para anular el juicio.

La fiscal general dijo que la resolución "es ilegal" porque la letrada se extralimitó en sus funciones al retrotraer todo lo actuado dentro del proceso hasta el 23 de noviembre de 2011.

"La jueza incumplió con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC), y resolvió más allá de lo que le ordenó en un amparo que había quedado sin materia", señaló la fiscal.

La audiencia de este viernes sigue en pie

Por otra parte, fuentes del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo aseguraron que la audiencia convocada para este viernes, por ese judicatura para continuar el juicio "sigue en píe" porque aún no ha sido notificado oficialmente de lo contrario.

Las organizaciones que participan como querellantes dentro del proceso anunciaron que se presentarán a la sala de debates.

Además, explicaron las fuentes, "el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo es inferior en jerarquía al Tribunal Primero A" por lo que "no puede ordenar acciones de ninguna naturaleza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento