Griñán opina que "lo que España necesita" para salir de la crisis es una estrategia nacional contra la exclusión social

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado este jueves que "lo que España necesita" para salir de la actual crisis económica es una estrategia nacional contra la exclusión social, al tiempo que ha apostado por "luchar" en favor de la "igualdad de oportunidades".
Griñán, en el centro, en un momento de la conferencia
Griñán, en el centro, en un momento de la conferencia
EUROPA PRESS
Griñán, en el centro, en un momento de la conferencia

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado este jueves que "lo que España necesita" para salir de la actual crisis económica es una estrategia nacional contra la exclusión social, al tiempo que ha apostado por "luchar" en favor de la "igualdad de oportunidades".

Griñán se ha expresado en estos términos en la conferencia 'La crisis y la desigualdad' que ha ofrecido en el Club Información de Alicante, y en la que ha estado acompañado por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y por el líder de los socialistas alicantinos, David Cerdán.

Así, el jefe de la Junta de Andalucía ha incidido en que "lo que España necesita" para salir de crisis es una estrategia nacional contra la exclusión social. "Somos un país rico, generamos riqueza suficiente para afrontar los problemas y hacerlo de forma solidaria y eficiente", ha asegurado, al tiempo que ha abogado por "luchar para la igualdad de oportunidades".

Igualmente, ha considerado que "sólo" desde la Política y el compromiso público "se puede afrontar con éxito" la salida de la situación actual, de la misma manera que ha considerado que "dejar que sea el mercado" quien trate de plantear soluciones "es condenarnos a un retroceso histórico". "Los lazos que anudan el compromiso social se están resquebrajando", ha agregado.

Población "altamente endeudada"

En este sentido, ha señalado que la llegada de la crisis "provoca" un "impacto mayor" en la desigualdad, y ha incidido en que el desempleo se está registrando cada vez en mayor medida sobre una población "altamente endeudada".

"La crisis ha incidido más gravemente por la deuda de las familias", ha enfatizado, y ha indicado que los ingresos de los ciudadanos, incluso en las clases medias, "no es suficiente" para afrontar sus niveles de endeudamiento. "Hay que reiterar que más allá de las recetas clásicas que todos conocemos, los problemas de hoy no son los de siempre", ha recalcado.

En su intervención, ha hecho hincapié en que las medidas que actualmente se están tomando desde el Gobierno "van en dirección contraria", y ha apuntado que "no se pueden tolerar" aspectos como la Reforma Laboral, la "reducción de las protecciones sociales", el incremento de los precios y de las tasas, o los "recortes" en Sanidad o en Educación. "Las decisiones del Ejecutivo nacional inciden en la brecha de la desigualdad", ha destacado.

EXPROPIACIONES

Griñán también ha hecho referencia al decreto sobre la función social de la vivienda aprobado la pasada semana por la Junta de Andalucía, el cual, entre otros puntos, contempla la expropiación temporal por un plazo de tres años del uso de las viviendas "en inminencia" de desahucio "en caso de riesgo de exclusión social o amenaza para la salud física o psíquica de las personas".

Al respecto, ha resaltado que las "expropiaciones de verdad" son las que, a su juicio, hacen los gobiernos de derechas "poniendo hospitales en empresas privadas", lo que ha calificado de "expropiaciones de la sociedad para el interés privado".

Posteriormente, y durante un coloquio en el que los asistentes han planteado cuestiones, ha sido preguntado sobre si opina que el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría aplicar una medida similar en España, a lo que ha manifestado que "conociendo al ministro de Economía —Luis de Guindos—, los bancos no le van a dejar".

"empatía" con los ciudadanos

Durante la conferencia, el presidente del PSOE ha retomado las posibles soluciones para salir de la crisis, donde ha definido de "necesario" la "reformulación del Euro", de igual forma que ha subrayado que "más allá de grandes palabras", hace falta "más empatía con los ciudadanos". "Podemos hablar de los problemas de los partidos, pero eso nos hace distantes y endogámicos", ha añadido.

El dirigente socialista también se ha mostrado partidario de llegar a acuerdos similares Al Pacto de Toledo en cuestiones como la Sanidad, la Educación, el modelo territorial y el de la financiación autonómica, o en "crear un Senado que sea de verdad una cámara de representación territorial".

"Hay que hacer cosas pero manteniendo el consenso, devolver el sentimiento de que el mandato representativo coincide con la voluntad del representado. La igualdad no la determina el mercado, sino una política que garantice la igualdad social", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento