Vidal (RTVV): "Aquí no ha ocurrido lo que ha ocurrido en Telemadrid. Tres meses en negro es el hundimiento"

Josep Moreno (PSPV) dice que dimitirá si la directora le muestra todos los contratos audiovisuales y no encuentra "nada extraño"
La directora general de RTVV, Rosa Vidal, durante su intervención en comisión
La directora general de RTVV, Rosa Vidal, durante su intervención en comisión
EUROPA PRESS
La directora general de RTVV, Rosa Vidal, durante su intervención en comisión

La directora general de Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rosa Vidal, ha asegurado este jueves que en este ente "no ha ocurrido lo que ha ocurrido en Telemadrid", emitiendo en negro "tres meses", lo que considera "el hundimiento de una cadena".

Vidal ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la comisión de control de la actuación de RTVV en las Corts Valencianes, tras la petición de comparecencia del PSPV para explicar la situación en la que se encuentra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente y los expedientes sancionadores incoados a diferentes trabajadores.

Durante su comparecencia, que han seguido desde la sala de la comisión miembros del comité de empresa, la directora general ha explicado que la tramitación del ERE de las tres entidades —televisión, radio y ente público— se ha tramitado simultáneamente y que el período de consultas se desarrolló entre julio y agosto de 2012, con un total de diez reuniones celebradas.

El número de afectados por el ERE asciende a unos 1.200 y, de esta cifra, ya se han producido 659 salidas y quedan pendientes 472, que se harán efectivas el 30 de abril, el 30 de junio y el 31 de agosto. Así, ha señalado que la plantilla final del grupo será de 480 trabajadores, de los que 321 personas trabajarán en la televisión, 67 en la radio y 92 en el ente.

Asimismo, ha destacado que para determinar qué personas serían despedidas en la radio y la televisión se tuvieron en cuenta diversos criterios como la titulación específica para el lugar de trabajo, la prestación efectiva de servicios en los últimos tres años, la polivalencia del personal y la incorporación por medio de una oposición pública. Al respecto, ha indicado que este último criterio fue el primero que se tuvo en cuenta en los despidos del ente, dado que "tiene las consideración de administración pública a todos los efectos".

También ha explicado que el informe del inspector de trabajo, fechado el 5 de septiembre de 2012, concluye que el procedimiento del ERE "ha seguido las previsiones establecidas legalmente"; que los datos contables "ponen de manifiesto una situación económica negativa" del grupo y de las entres entidades"; y que la plantilla aparece "sobredimensionada, con gastos de personal insostenibles".

"ere nulo de pleno derecho"

Por su parte, el diputado socialista Josep Moreno ha subrayado que Vidal ha intentado "presentarse impoluta como directora general", pero el ERE "ya es todo suyo". Asimismo, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha denunciado la "depuración ideológica" y considera que el ERE es "nulo de pleno derecho" porque entiende que el ex director general del ente Alejandro Reig "no fue nombrado legalmente".

Asimismo, Moreno ha hecho referencia al ex secretario general de RTVV Vicente Sanz, acusado de abusos sexuales a tres trabajadoras del ente. Vidal ha expresado su respeto a la "presunción de inocencia" y considera que "la mayoría de imputaciones no llegan a ningún sitio".

Vidal, en otro orden de cosas, ha señalado que cuando decidió aceptar el cargo y "por fin" llegó a Canal 9 "supe perfectamente que no parto de cero". "Las decisiones tomadas están tomadas, hay todo un listado de actuaciones del año 2012 y esas actuaciones vienen avaladas por la autoridad laboral y con criterios técnicos, puramente objetivos y baremables", ha apostillado.

Cinco millones de capital social

Posteriormente, Rosa Vidal ha comparecido, también a petición del PSPV, para explicar la situación económica del ente. Al respecto, ha señalado que esta nueva sociedad se encuentra "reequilibrada económicamente" y con un capital social de algo más de cinco millones de euros.

Asimismo, ha destacado que hay que añadir los ingresos comerciales y otros de explotación que, en el caso del primer trimestre de este año, ascienden a 1,9 millones de euros, lo que Enric Morera ha tildado de "muy poca cosa".

El diputado Josep Moreno, en su intervención, ha asegurado que dimitirá si la directora general "colabora" con los grupos de la oposición para que pueda revisar todos los contratos de productos audiovisuales y no encuentran "nada extraño".

Deuda financiera

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, le ha preguntado si la Generalitat ha asumido "absolutamente toda la deuda que tenía RTVV, los 1.217 millones, o nos podemos encontrar con que aparezcan proveedores reclamando a la nueva RTVV pagos no realizados".

Vidal ha explicado que la Generalitat ha asumido la deuda financiera de RTVV, al igual que la de "más empresas públicas", mientras que los contratos comerciales se pasarán a la nueva sociedad. Asimismo, ha señalado que el contrato programa recogerá "el importe económico con el que cuenta la nueva sociedad para poder trabajar tres años". También ha destacado que la serie 'L'Alqueria Blanca' y el programa 'Trau la Llengua' "son ejemplos del tipo de programación que queremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento