Santander controlará el 36,8% de Metrovacesa tras la OPA de exclusión

Santander controlará el 36,87% del capital social de Metrovacesa y será primer accionista de la inmobiliaria una vez se liquide la OPA que la entidad y otros tres bancos accionistas han lanzado sobre la empresa para excluirla de cotización en Bolsa.
Recurso de Metrovacesa
Recurso de Metrovacesa
EUROPA PRESS
Recurso de Metrovacesa

Santander controlará el 36,87% del capital social de Metrovacesa y será primer accionista de la inmobiliaria una vez se liquide la OPA que la entidad y otros tres bancos accionistas han lanzado sobre la empresa para excluirla de cotización en Bolsa.

El banco que preside Emilio Botín y resto de entidades accionistas de la inmobiliaria que lanzan la oferta (BBVA, Banco Sabadell y Banco Popular) no tienen intención de vender sus títulos en la empresa, ni entre ellos ni a terceros, una vez concluya la operación.

En el capital social de Metrovacesa está también presente BFA-Bankia, con un 19,06% del capital, porcentaje que permanecerá inalterable tras la OPA, dado que esta entidad no participa en ella como oferente en la operación.

Tras Santander y Bankia, el resto de accionistas de la inmobiliaria serán BBVA (entidad que en su día fue accionista de control de la empresa) con un 18,33%, Banco Sabadell (13,06%) y Banco Popular (12,65%), según consta en el folleto explicativo de la OPA registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de esta operación, Santander se hará con un 2% adicional de la inmobiliaria, BBVA con un 0,99%, Sabadell con un 0,71% y Banco Popular con un 0,68%. El importe de la OPA, que asciende a un total de 99,2 millones, "tendrá un impacto muy reducido en las principales magnitudes financieras" de estas entidades.

Plan estratégico a 2017

Respecto a los planes para la futura Metrovacesa no cotizada, los bancos se comprometen a cumplir con el plan estratégico diseñado por la empresa, recientemente revisado, y con horizonte de ejecución a 2017.

En el marco de esta estrategia, la inmobiliaria venderá "de forma ordenada" su negocio de promoción de viviendas y suelo, para pagar la deuda asociada al mismo e incluso obtener fondos para reinvertir en su actividad principal, la patrimonial.

A escala corporativa, los bancos accionistas prevén realizar operaciones societarias para reducir costes. En concreto, eliminarán sociedades filiales de la inmobiliaria que están inactivas o no tienen activos.

En la misma línea, las entidades abordarán las modificaciones "necesarias o deseables" en los estatutos sociales de la compañía para adaptarla a su "nueva realidad" de no cotizadas y cambios en la estructura, composición o número de miembros de sus órganos de administración para "simplificarlos".

El folleto de la OPA revela que Ernst & Young actualizó el informe de valoración que realizó para la oferta, para incluir la actualización del plan de negocio de la empresa y el "potencial impacto en el valor de la sociedad de la posible adquisición por el grupo norteamericano Las Vegas Sands de determinados terrenos de Alcorcón (Madrid)". Tras analizar estos dos factores, la firma ratificó en 2,28 euros por título el precio de la oferta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento