Matesanz recuerda que los enfermos "no tienen la culpa de la crisis" y la ONT continuará trabajando para mejorar su vida

La colaboración "perfecta" con los especialistas de urgencias permitiría aumentar "hasta en un 20%" el número de donaciones
Matesanz ha inaugurado X Reunión de Coordinadores de Trasplantes y periodistas
Matesanz ha inaugurado X Reunión de Coordinadores de Trasplantes y periodistas
EUROPA PRESS
Matesanz ha inaugurado X Reunión de Coordinadores de Trasplantes y periodistas

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha recordado esta tarde que los enfermos "no tienen la culpa de la crisis" por lo que, a pesar de las circunstancias económicas, la ONT continuará trabajando para mantener el sistema de trasplantes y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Matesanz ha subrayado que el sistema español de trasplantes es "muy sólido, llevamos muchos años trabajando en este tema" y con "gran profesionalidad", lo que ha permitido "asumir situaciones difíciles como la crisis económica, con un grado de solvencia que hace que, en los últimos dos años, hayamos alcanzado máximos históricos; en estos momentos continuamos en la misma línea y esperamos seguir" esta tendencia.

No obstante, ha admitido que "seguiremos con dificultades, y muchas, porque evidentemente los trasplantes están dentro de la sanidad y dentro del país; nosotros no somos una isla y padecemos las mismas dificultades que sufre el país", como los trabajadores del sector sanitario atraviesan por los mismos problemas que el resto.

En todo caso, en el sistema de trasplantes "hay mucha profesionalidad y sobre todo hay una idea muy clara: esto va dirigido a salvar y a mejorar la calidad de vida de los enfermos y ellos no tienen la culpa de la crisis. Todos los que trabajamos aquí tenemos eso muy claro y vamos a seguir trabajando para que el sistema se mantenga", ha recalcado.

Rafael Matesanz ha participado esta tarde en la capital aragonesa en la inauguración de la décima Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que se desarrolla en el Hotel Goya de la ciudad este jueves y viernes.

Sobre la donación de órganos, Matesanz ha indicado que "podemos decir muy orgullosos que hemos previsto la situación" de que pudiera producirse un descenso de las donaciones y, por ello, en 2008 se elaboró un plan estratégico "en el que marcamos las líneas maestras que debíamos seguir, precisamente, para actuar contra todos los problemas de escasez derivados de la situación epidemiológica y también de problemas económicos".

Colaboración "perfecta" con especialistas de urgencias

En este punto, el director de la ONT ha considerado que los médicos especialistas de urgencias y emergencias "son la clave del mantenimiento de nuestro sistema" y ha apostado por impulsar la colaboración con estos profesionales. Gracias a esta cooperación, han aumentado los programas de donación, hasta en 21 "en tiempos de crisis", y un 10 por ciento de los trasplantes surgió "de ahí".

Asimismo, lograr una colaboración "perfecta" entre los especialistas de urgencias y los coordinadores de trasplantes podría permitir aumentar "hasta en un 20 por ciento" el número de donaciones.

Matesanz ha aludido a un estudio realizado el pasado año en 28 hospitales de diez Comunidades autónomas que ponía de manifiesto "que hasta uno de cada 2.000 pacientes que llega a emergencias podría llegar a ser un potencial donante" y si se consigue esa coordinación perfecta "podemos lograr hasta un veinte por ciento más", como se ha demostrado en hospitales de La Rioja o Alicante y "nuestro objetivo es extenderlo a toda España".

Incremento del 113%

En aragón

Por su parte, el coordinador de Trasplantes de la Comunidad autónoma de Aragón, José Ignacio Sánchez Miret, ha resaltado que en el primer trimestre de este año "tenemos unas cifras récord en cuanto a donación de órganos y trasplantes", dado que "hemos tenido un 113 por ciento más de donantes, lo que nos ha permitido hacer un 58 por ciento más de trasplantes y, además, ceder un número significativo de órganos a otras Comunidades autónomas".

Sánchez Miret ha manifestado que el trasplante renal "está siendo el principal motor, con una actividad muy importante con donante vivo". Al respecto, ha advertido de que se necesitan más donantes jóvenes y ha transmitido a la población el mensaje de que "donar un riñón no va a modificar su calidad de vida".

Se trata de una intervención "complicada técnicamente, pero de cara al enfermo es muy simple: supone dos o tres días de ingreso en el hospital, una intervención mínima que se hace por cirugía laparoscópica y tiene unos resultados excelentes".

En un trasplante renal con donante vivo "se duplican los resultados" porque permite "preparar mejor al paciente receptor, no hay tiempo en el que el órgano esté sin riesgo, porque transcurren minutos, y los resultados son óptimos".

Asimismo, "sabemos que las personas que han donado un riñón en los últimos años tienen una expectativa de vida superior porque son personas sanas y que se cuidan" y, además, "saben que han ayudado a vivir a otra persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento