El tráfico de drogas genera en España casi 16 millones de euros de beneficios al día

  • En concreto 15,7 millones, que al año suponen unos 5.717, según datos ofrecidos por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
  • Entre enero y marzo de este año se han aprehendido 10.306 kilos de cocaína, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior.
  • Interior ha anunciado que destruirá antes de que acabe el año prácticamente la totalidad de la droga almacenada producto de las incautaciones policiales.
Muestrario de drogas incautadas por la policía durante una operación policial.
Muestrario de drogas incautadas por la policía durante una operación policial.
ARCHIVO
Muestrario de drogas incautadas por la policía durante una operación policial.

El tráfico de drogas genera en España un beneficio diario de cerca de 15,7 millones de euros, lo que significa en torno a 5.717 millones anuales, según datos ofrecidos este jueves en el Congreso por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta del balance de la lucha contra el tráfico de drogas en 2012 y el primer trimestre de este año, Fernández Díaz ha precisado que entre enero y marzo se han aprehendido 10.306 kilos de cocaína, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior.

Frente a ello, ha descendido la cantidad de hachís incautada, en concreto 38.454 kilos, un 63% menos que en el primer trimestre del año pasado, debido en parte al efecto disuasorio de medios como el Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Sin embargo, España, según el ministro, es el "muro de contención" del hachís, ya que se incautó uno de cada tres kilos de los que se intervienen en el mundo y tres de cada cuatro kilos de los que se aprehenden en Europa.

Respecto a la cocaína, la que se intercepta en España representa el 41% de la Unión Europea y apenas el 4,2% del mundo.

También han disminuido las intervenciones de heroína, 71 kilogramos, un 56% con respecto al mismo periodo de 2012, debido a que el consumo también descendió.

Entre las drogas de diseño, bajan un 54% las intervenciones de éxtasis, con 9.752 gramos, e incrementan muy notablemente las incautaciones de speed, un 210% más que en el primer trimestre de 2012, con 183 unidades.

De enero a marzo las fuerzas de seguridad han detenido a 4.663 personas por tráfico de drogas, un 15% menos que en ese mismo periodo de 2012 y han denunciado a 92.835 personas por posesión o consumo, un 8% menos.

Hay 2.063 operaciones abiertas

Fernández Díaz ha detallado que la Policía y la Guardia Civil tienen abiertas 2.063 investigaciones en esta materia, de las que más de un millar son por tráfico de drogas exclusivamente y en otras 125 se une a este delito el crimen organizado.

El 67% de las investigaciones las lleva la Policía, un 21% la Guardia Civil y un 12% la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

En su comparecencia, el ministro también ha dado cuenta de las incautaciones de droga durante 2012, que ascendieron a 325.562 kilos de hachís, 20.754 de cocaína, 229 de heroína, 250.892 gramos de speed y 175.381 unidades de éxtasis.

Cádiz y Málaga son las provincias con mayores aprehensiones de hachís; Pontevedra y Cádiz encabezan la lista en cocaína; Barcelona y Pontevedra la de heroína; Vizcaya y Asturias la de speed y Girona y Baleares la de éxtasis.

Dos enclaves más para la destrucción de droga

Interior también ha anunciado que destruirá antes de que acabe el año prácticamente la totalidad de la droga almacenada producto de las incautaciones policiales y reducirá hasta veinte el número de instalaciones dedicadas a custodiar las sustancias estupefacientes intervenidas.

El ministro del área ha asegurado que antes de que finalice 2012 será quemada casi toda la droga intervenida, aunque no ha precisado cuánta hay almacenada.

Al mismo tiempo, ha indicado que se ampliará en dos el número de enclaves existentes para su destrucción por el método de cremación, por lo que al de Asturias y los dos de Andalucía se sumará uno en Madrid y otro en la zona mediterránea, si bien su ubicación exacta no ha sido avanzada por el ministro por razones de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento