Arenas acusa al PSOE de promover una "foto propaganda" contra la reforma local y ofrece diálogo "hasta la extenuación"

Dice que es "metafísicamente imposible" retirar una norma que no existe porque ni siquiera es anteproyecto de ley
Javier Arenas
Javier Arenas
PP
Javier Arenas

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha recriminado este jueves al PSOE que haya promovido en el Congreso una "foto propaganda" contra la reforma local que está impulsado el Ejecutivo y ha mostrado su disposición a dialogar "hasta la extenuación" con todos los partidos para alcanzar un consenso.

Así se ha pronunciado después de que los grupos del PSOE, la Izquierda Plural, CiU, PNV y todo el Grupo Mixto (menos UPyD) se hayan unido hoy para pedir la retirada del informe sobre la reforma local que ha elaborado el Gobierno y exigir un nuevo texto basado en el consenso. Según los partidos de la oposición, esa reforma "erosiona la autonomía local" y "no resuelve los problemas reales" de los ayuntamientos.

"Es imposible retirar una reforma que no existe. Metafísicamente es imposible", ha declarado a Europa Press Javier Arenas, que ha dicho que está abierto a analizar todas las propuestas de los demás partidos, si bien cree que los socialistas "no tienen" ninguna.

"el psoe,

Un partido antirreformista"

El dirigente 'popular' ha asegurado que el Partido Socialista se ha convertido "en un partido antirreformista" que "solo pretende mantener el 'statu-quo', que es conservador y que condena al pasado".

Tras señalar que la reforma local, autonómica y del Estado son "imperiosas necesidades" de la economía española y una "demanda unánime" de los ciudadanos, ha subrayado que "con todo el diálogo del mundo y buscando el consenso" harán la reforma de las administraciones públicas. "España no se puede permitir la confusión competencial en la que vivimos", ha proclamado.

Arenas ha afirmado que el PSOE estuvo a punto de alcanzar un acuerdo con el PP en esta reforma pero que no llegó a plasmarlo "simplemente por diferencias internas". "Decía que el proyecto era inasumible porque privatizaba servicios municipales y reducía concejales. Ahora que se ve que no reduce concejales ni privatiza servicios siguen anclados en el discurso de la nada", ha criticado.

Es más, ha censurado que el PSOE hable de llevar este texto al Tribunal Constitucional en este momento, que es solo un informe. "Hay que tener un poquito de pudor antes de prometer llevar al TC una ley que ni siquiera es en este momento un anteproyecto", ha enfatizado.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que habrá una reforma local "pactada con los ayuntamientos". "Y el PSOE se quedará absurdamente fuera", ha augurado, para apuntar que el informe de esta reforma es "el más debatido de la historia de la democracia".

Una carta a los alcaldes

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP ha enviado una carta a los alcaldes de su partido en la que defiende que el actual Gobierno "es el más municipalista que ha tenido España" y las medidas que ha tomado para "favorecer" a las entidades locales desde el año pasado.

Arenas repasa así el anticipo del 50 por ciento de la liquidación del ejercicio de 2010 o la ampliación del plazo para devolver las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009; también subraya los planes de pago a proveedores (9.500 millones el año pasado para pagar facturas pendientes de los ayuntamientos), así como el incremento de las entregas a cuenta de las transferencias del Estado a las entidades locales para 2013.

Por otro lado, Javier Arenas ha valorado "muy positivamente" las nuevas medidas anunciadas por parte del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como la posibilidad de que los ayuntamientos saneados pueda invertir el superávit, algo que puede afectar a unos 3.500 municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento