La Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja de Istán esperan reunir a cerca de un millar de visitantes

El municipio malagueño de Istán celebrará este sábado la decimonovena edición de la Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga en 2009 y que espera congregar este año a cerca de un millar de visitantes.
El diputado provincial Jacobo Florido y el alcalde de Istán
El diputado provincial Jacobo Florido y el alcalde de Istán
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
El diputado provincial Jacobo Florido y el alcalde de Istán

El municipio malagueño de Istán celebrará este sábado la decimonovena edición de la Muestra Gastronómica y el Día de la Naranja, fiesta declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga en 2009 y que espera congregar este año a cerca de un millar de visitantes.

La celebración coincide, además, con la séptima Ruta de la Tapa, en la que participan ocho establecimientos de hostelería de esta localidad malagueña.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que ha presentado este jueves el cartel y la programación del evento, junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín, ha señalado que "platos tradicionales, un buen zumo de naranja y el recibimiento hospitalario de sus vecinos, además de diferentes espectáculos lúdico-festivos, conforman una combinación muy sugerente que contiene el ADN turístico de nuestra provincia".

Ha incidido en que la asistencia al evento es valedera para conseguir el Pasaporte del Turista Singular y ha recordado que ya hay más de una decena de turistas que han conseguido el número mínimo de sellos para obtenerlo. En esta ocasión, el pasaporte podrá recogerse y sellarse en el mirador de calle Marbella, donde tendrá lugar la degustación gratuita de platos típicos.

"Esta muestra es una oportunidad única que tienen todos los turistas para poder saborear la buena gastronomía de la zona y conocer un bello municipio en un enclave privilegiado como el que tiene Istán", ha valorado Florido.

Asimismo, el responsable de Turismo ha indicado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación "cumple escrupulosamente las labores a las que se comprometió al coger las riendas de la institución", que ha calificado como "la casa de todos, de los 101 municipios".

Por ello, ha asegurado que "seguirá volcada con todas y cada una de las Fiestas de Singularidad Turística", ya que, a su juicio, cada vez que se ayuda a un municipio a impulsar sus celebraciones se hace una inversión que siempre da un resultado "multiplicado por varias veces".

Ha elogiado la labor del equipo de gobierno de Istán, un municipio de 1.500 habitantes, y ha dejado claro que "para la Diputación no existen pueblos pequeños ni medianos ni grandes; lo que existe es provincia y todos hacemos provincia porque todos somos 101 municipios".

Por su parte, Marín ha dado a conocer los detalles de la Muestra Gastronómica, que, en sus propias palabras, tiene el objetivo de recuperar la gastronomía tradicional del pueblo. "Muchos de los platos que se presentan son desconocidos para la gente joven, ya que la situación actual, donde cada vez recurrimos más a la comida rápida, hace que se olvide ese acervo cultural", ha explicado.

El regidor ha recordado que fue el Centro de Mayores de Istán el organismo pionero hace 19 años en desarrollar esta idea y desde entonces ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento, al igual que la Asociación de Mujeres Agua Clara.

Este año la degustación gratuita de platos típicos, que comenzará a las 14.30 horas, será en el mirador de calle Marbella y estará acompañada por zumo de naranjas.

El menú estará compuesto por calabaza con bacalao y almejas, carne con tomates y de postre calostros, procurando, como ha dicho Marín, que los productos para elaborar estos platos sean autóctonos. La fiesta estará amenizada por la Charanga de Istán y habrá, además, una zona de mercadillo con productos tradicionales de la zona.

El motivo de celebrar durante la misma jornada el Día de la Naranja es reivindicar la enorme importancia que ha tenido este fruto en el municipio a lo largo de los años, aunque últimamente ha sido sustituido por subtropicales, cuyo beneficio económico es mayor.

Vii ruta de la tapa

Por último, y a partir de las 12.30 horas, los turistas que acudan podrán realizar la VII Ruta de la Tapa, en la que participan ocho bares y restaurantes.

Cada establecimiento ofrecerá, por 1,50 euros, una tapa que podrá acompañarse por un refresco, una cerveza o un vino. Los asistentes contarán con un pasaporte que se sellará a su paso por cada local y sólo por rellenarlo se les regalará una camiseta, además de entrar en el sorteo de varios regalos.

El alcalde ha invitado a todo el que lo desee a participar en esta fiesta, en la que la gastronomía "es una excusa más para conocer Istán a través de los sentidos, en este caso el del gusto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento