Medio centenar de muertos en Irak en una cadena de atentados

  • Se han registrado más de ochenta heridos.
  • Otras 18 personas han muerto atropelladas por un camión.
  • Bush reconce que la violencia en Irak es "inquietante"
  • Por otra parte, Irán rechaza un Conferencia de Paz para Irak, propuesta por la ONU.
Coches de bomberos cerca del lugar de las explosiones en Bagdad (Reuters).
Coches de bomberos cerca del lugar de las explosiones en Bagdad (Reuters).
Reuters

Al menos 40 personas murieron el sábado y 86 más resultaron heridas en atentados con tres coches bomba en el centro de Bagdad, dijeron fuentes del ministerio de Interior iraquí.

Dos coches cargados con explosivos hicieron explosión de forma simultánea en un mercado del barrio Al Sadreya, y el tercero estalló en la vecina zona de Al Wazba, explicaron las fuentes.

Fuentes policiales habían informado previamente de la muerte de cinco personas en las tres explosiones. Trece coches particulares han quedado totalmente destruidos por las tres explosiones, añadieron las fuentes del ministerio de Interior, y advirtieron de que varios de los heridos están graves.

Estos ataques se producen después de que tropas iraquíes y estadounidenses comenzaron esta mañana una ofensiva militar contra presuntos feudos de la insurgencia suní en la rebelde ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala, a 60 kilómetros al norte de Bagdad.

Bush, "inquieto" por la situación

El presidente estadounidense, George W. Bush, reconoció el sábado en un discurso radiofónico que la violencia en Irak "ha sido inquietante" y la labor que queda por delante no será fácil, pero afirmó que EEUU continuará promoviendo la libertad y la democracia en el país árabe.

Agregó que durante su encuentro con al-Maliki reiteró que Estados Unidos "está preparado para hacer cambios para apoyar de mejor manera al Gobierno de unidad de Irak".

En ese sentido, Bush aseguró que analizará las recomendaciones de un panel bipartidista sobre Irak , encabezado por el ex secretario de Estado James Baker y el antiguo congresista Lee Hamilton, "antes de tomar cualquier decisión sobre ajustes en nuestra estrategia" en ese país.

Atropello misterioso

Por otra parte, al menos 18 personas murieron el sábado y 8 más resultaron heridas al ser atropelladas por un camión en una estación de autobuses de una localidad situada a 35 kilómetros al sur de Bagdad, informaron fuentes policiales.

Las víctimas, entre ellas mujeres y niños, esperaban en la estación de autobuses cuando el camión que circulaba a alta velocidad les atropelló en la localidad de Al Wahda, en la provincia de Waset.

El conductor del camión, que resultó herido leve, fue detenido y sometido a interrogación "para saber si se trata de un accidente o de un acto relacionado con el terrorismo", añadieron las fuentes.

Waset es escenario de frecuentes atentados terroristas, así como de enfrentamientos entre grupos insurgentes y las fuerzas de seguridad de iraquíes, apoyadas por las tropas estadounidenses.

Irán rechaza una Conferencia sobre Irak

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha rechazado la idea del secretario general de la ONU, Kofi Annan, de celebrar una conferencia internacional sobre Irak, y culpó a EEUU y Reino Unido del conflicto sectario en ese país árabe.

Sería una injerencia en los asuntos internos de los iraquíes
Ahmadineyad, en declaraciones a la televisión qatarí por satélite Al Yazira, difundidas el sábado, consideró que la celebración de una conferencia sobre Irak "sería una injerencia en los asuntos internos de los iraquíes".

"El problema es que los estadounidenses y los británicos han entrado en un callejón sin salida porque el pueblo iraquí no acepta la ocupación de su tierra", dijo el gobernante iraní.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento