Bilbao Marine Energy Week ha reunido a 550 representantes de empresas líderes en el desarrollo de tecnología marina

El Congreso Bilbao Marine Energy Week ha finalizado este jueves las sesiones plenarias con la celebración de la jornada sobre energías marinas, dedicada a exponer los últimos avances en las tecnologías para el aprovechamiento energético de las olas y las corrientes. El Congreso ha reunido a 550 representantes de empresas líderes en el desarrollo de tecnología marina y su éxito propicia la ampliación a tres jornadas para su edición de 2015.
Olas temporal Asturias
Olas temporal Asturias
EUROPA PRESS
Olas temporal Asturias

El Congreso Bilbao Marine Energy Week ha finalizado este jueves las sesiones plenarias con la celebración de la jornada sobre energías marinas, dedicada a exponer los últimos avances en las tecnologías para el aprovechamiento energético de las olas y las corrientes. El Congreso ha reunido a 550 representantes de empresas líderes en el desarrollo de tecnología marina y su éxito propicia la ampliación a tres jornadas para su edición de 2015.

La comisaria de la Dirección General Marítima de la Comisión Europea, Elaine Miller, ha sido la encargada de realizar la ponencia de apertura, en la que ha destacado el liderazgo de Europa en materia de energías marinas.

La mayor parte de los proyectos de esta fuente desarrollados en todo el mundo están localizados en Europa y son empresas europeas las que están invirtiendo recursos propios en la investigación y desarrollo de tecnología capaz de aprovechar de forma eficiente y rentable la energía de las olas.

La representante europea ha adelantado que la Comisión Europea se encuentra actualmente inmersa en el desarrollo de una normativa que facilite un marco propicio para la evolución de la energía marina con Europa como líder y foco mundial.

Energía marina

Según han informado los organizadores, esto confirma la política seguida en Euskadi para desarrollar una industria en torno a la energía marina de origen renovable que genere más conocimiento, energía de origen renovable, así como riqueza y empleo. Esta legislación comunitaria pretende facilitar la financiación de las inversiones y la reducción de costes, los dos retos principales que debe superar esta fuente energética.

En este sentido, el director del área de energías marinas de Tecnalia y representante de la Agencia Internacional de la Energía Marina, José Luis Villate, ha señalado las perspectivas que podrían alcanzar las energías marinas en el año 2050.

Según los análisis de esta organización interinstitucional, podrían alcanzar los 337 GW instalados y crear hasta un millón de empleos en todo el mundo. Un despegue comparable en tamaño e importancia al experimentado por la energía eólica terrestre entre los años 1990 al 2005.

Para ello, ha señalado la necesidad de un marco estable de financiación, y el desarrollo de tecnología que alcance un grado aceptable de competitividad en costes.

INVESTIGACIÓN

Euskadi ha apostado por liderar esta línea de investigación y de generación de conocimiento tecnológico en energías marinas para impulsar la industria del sector de la energía.

Durante la jornada, el director del área de energías renovables del Ente Vasco de la Energía, Javier Marqués, ha expuesto el avance de las obras de instalación del Bimep, infraestructura marina situada en Lemoiz-Armintza, referente en la investigación en mar abierto de dispositivos marinos.

Este verano finalizará la instalación de los cables submarinos y se espera que entre en operación a finales de 2013. La infraestructura estará al servicio de toda empresa desarrolladora de tecnología marina e infraestructuras marinas flotantes de cualquier parte del mundo que requieran testar y probar su tecnología en un campo de pruebas en condiciones marinas reales. De esta forma, Euskadi será un paso obligado para quien requiera testar y probar su tecnología.

El Congreso Bilbao Marine Energy Week ha cerrado esta edición 2013 con un balance "excepcional" en cuanto al nivel de los expertos ponentes y participantes en las dos jornadas plenarias, así como por el número de delegados y representantes de empresas que han asistido al mismo. El Congreso, en conjunto, ha contado con la presencia de 550 delegados de empresas de toda Europa que se suman a los profesionales de SINAVAL-ELITE en la que se enmarca el congreso, y que ha expuesto los principales avances del sector naval y energético marino.

Una sinergia entre dos sectores plenamente implantados en Euskadi como son el naval y el energético, que en los próximos años van a encontrar nuevas vías de colaboración gracias a las energías marinas -tanto eólica marina como energía de las olas-.

Este "éxito" ha propiciado que la organización del Congreso plantee para la próxima edición, que se celebrará en el año 2015, un certamen ampliado a tres jornadas congresuales con las energías marinas como foco y con Euskadi como uno de los principales referentes europeos en su desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento