Un experto dice que en menores expuestos a violencia de género "hay una impregnación que precipita roles y disposición"

Carmelo Hernández subraya que "el 30% de los condenados por malos tratos proceden de un entorno con violencia de género estructural"
Mercedes Alonso junto a Carmelo Hernández y José Pablo Cuéllar
Mercedes Alonso junto a Carmelo Hernández y José Pablo Cuéllar
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Mercedes Alonso junto a Carmelo Hernández y José Pablo Cuéllar

El psicólogo de la Oficina Judicial de Coordinación Institucional de la Audiencia Provincial de Alicante, Carmelo Hernández, ha explicado que en los menores que crecen en un entorno familiar marcado por la violencia de género, "existe una impregnación que precipita que existan roles, actitudes y disposiciones", y ha destacado que "el 30 por ciento de los condenados por malos tratos proceden de un entorno con violencia de género estructural".

Hernández ha presentado este jueves, en un acto presidido por la vicepresidenta y diputada de Igualdad y Juventud Mercedes Alonso, la guía divulgativa sobre menores expuestos a la violencia de género elaborada junto a José Pablo Cuéllar, abogado de la misma oficina, de la que se han editado 2.000 ejemplares en formato bilingüe castellano-valenciano, según ha informado en un comunicado la institución provincial.

"En estos los menores existe una impregnación que precipita que existan roles, actitudes y disposiciones que, por ejemplo, en el caso de las hijas que han vivido expuestas a ese tipo de violencia les lleve, en ocasiones, a la búsqueda de varones que reproducen el propio rol que el padre desempeñó, ha indicado Hernández.

Así mismo, ha advertido de que los niños crecidos en este ambiente, "terminan con una situación psicológica evolutiva que se puede ir agravando y que los coloca a las puertas de trastornos en algunos casos con muy mal pronóstico".

Mercedes Alonso, por su parte, ha considerado que "es un hecho constatado, y así lo ponen de manifiesto los expertos, que la exposición a este tipo de violencia constituye un grave riesgo para el bienestar psicológico de los menores, especialmente si, además de ser testigos, han sido víctimas".

Los datos de la última macroencuesta de 2011 realizada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, en torno a 840.0000 menores han estado expuestos a esta lacra en España y 517.000 menores han sufrido agresiones físicas directas dentro del contexto de la violencia de género.

Guía divulgativa

Por ello, ha explicado la vicepresidenta, el Área de Igualdad de la Diputación de Alicante ha editado una guía divulgativa para dar a conocer la situación de los menores expuestos a la violencia de género, las consecuencias y secuelas psicológicas derivadas de la convivencia en un entorno familiar violento, las pautas y posibles vías de solución así como los recursos existentes.

La guía está dirigida a la población en general y, especialmente, a aquellas mujeres de violencia de género que desconocen los efectos traumáticos que la violencia ejercida sobre ellas puede generar en sus hijos.

El documento, que se facilitará a los ayuntamientos de la provincia, podrá ser descargado en formato PDF a través de la página web de la Diputación.

José Pablo Cuellar, quien ha señalado que el marco legislativo ya reconoce a los menores como víctimas de violencia de género, ha indicado que "son las propias mujeres víctimas de esta violencia las que reclamaban este tipo de guías".

Con esta iniciativa, ha apuntado, se pretende "reforzar aspectos olvidados como que los hijos son víctimas directas de la violencia de género, que ésta impregna a los menores y que determina que la violencia de género siga reproduciéndose en el futuro como una cadena de transmisión".

Además, este documento pretende poner también "el acento en la necesaria implicación de los profesionales y de toda la sociedad en el conocimiento y detección de este problema", según han indicado las mismas fuentes.

Sesiones informativas

Por otra parte, la diputada ha explicado que se desarrollará un ciclo de sesiones informativas por diversos municipios de la provincia de Alicante para presentar esta guía de la mano de sus autores y del equipo del propio departamento.

Este año 2013 se continuará con la divulgación de la denominada 'Guía Informativa sobre los derechos asistenciales de las víctimas de violencia de género', presentada ya en 22 localidades, a la que se unirá la presentación de esta nueva guía sobre menores.

El calendario de presentaciones incluye los municipios de Novelda —9 de mayo—, Benidorm —29 de mayo—, Pilar de la Horadada —12 de junio—, Guardamar del Segura —18 de septiembre—, Pego —2 de octubre— e Ibi —17 de octubre—, según las mismas fuentes, quienes han precisado que el seguimiento de estas sesiones así como toda la información referida a las dos guías se puede encontrar en la página web www.porqueesposible.com y a través de su Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento