La familia real griega venderá en Londres sus tesoros

La familia del rey Constantino de Grecia, exiliado en Londres a raíz del golpe militar perpetrado en su país en 1967, venderá en esta capital tesoros rescatados de un antiguo palacio real, informó el viernes la casa de subastas Christie's.
La familia Real griega durante el bautizo de Andreas Aquileas ©Korpa
La familia Real griega durante el bautizo de Andreas Aquileas ©Korpa
Korpa
La familia Real griega durante el bautizo de Andreas Aquileas ©Korpa

La puja, que se celebrará el 24 y 25 de enero próximos, ofrecerá al mejor postor unos 850 objetos de la colección del rey Jorge I (1862-1913), bisabuelo de Constantino, hermano de la reina Sofía de España. Christie's subastará "una extraordinaria selección de piezas de plata y objetos de Fabergé, junto a muebles, obras de arte, jade y porcelana china y cuadros".

Con la venta de esos artículos, procedentes en su mayoría de Tatoi, palacio favorito del exiliado monarca a unos 25 kilómetros de Atenas, los subastadores esperan recaudar unos dos millones de libras (tres millones de euros, cuatro millones de dólares).

La puja resulta significativa ya que se trata de la primera subasta pública de bienes de la familia real griega desde que se aboliera formalmente la monarquía helénica en 1974.

Constantino, que reinó entre 1964 y 1973, pudo sacar la colección de Tatoi en 1991, cuando el Gobierno de Atenas le permitió el traslado de objetos de la realeza fuera del país, pese a las disputas legales entre ambas partes debido a que el monarca no había pagado los elevados impuestos de sus propiedades al erario griego.

Una portavoz de Christie's confirmó hoy a Efe que los lotes que se subastarán en enero "han estado en Inglaterra desde 1991", al precisar que su venta es "absolutamente" legal, pues "fueron cuidadosamente sacados de Grecia". A ese respecto, el agregado de prensa de la Embajada griega en Londres, Papas Constantinou, afirmó que, en principio, "todo lo que el ex rey se llevó de Grecia lo hizo legalmente".

"Hasta la fecha, no se ha producido ningún movimiento (de las autoridades helénicas) para presentar obstáculos legales (a la puja)", declaró a Efe Constantinou, al agregar que la Embajada tuvo constancia de la subasta "hace dos días". "En el caso de objetos específicos, no sé si habrá reclamación del Estado griego, ya que algunos fueron regalos personales y otros regalos al Estado", admitió el agregado, quien desconoce si existe un "catálogo" de los bienes que se llevó el rey.

Según la prensa británica, el exiliado monarca ha decidido vender los tesoros animado por el éxito de la subasta de una colección de joyas de la princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, que se celebró en junio pasado y recaudó 13,6 millones de libras (20 millones de euros, 26 millones de dólares).

De hecho, Constantino mantiene una estrecha relación con la familia real británica, pues, no en vano, es primo de Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II, y padrino del príncipe Guillermo, hijo mayor del príncipe Carlos, heredero a esa Corona.

Sobre los motivos del depuesto monarca para la venta de la colección, un amigo cercano a él declaró al diario pro monárquico "Daily Telegraph" que "no me sorprende en absoluto que vaya a vender.

No es que esté arruinado, pero necesita dinero".

De cualquier modo, Christie's espera que la subasta atraiga la atención de postores de todo el mundo, así como de los "cazadores de gangas" de la realeza, que podrán aspirar a artículos cuyo precio estimado no supera las 100 libras (148 euros, 190 dólares).

El lote "estrella" es un reloj de oro de Fabergé que data de comienzos del siglo XX y está valorado en hasta 250.000 libras (370.000 euros, 475.000 dólares), según los subastadores.

También brillan con fuerza un par de vasijas de peregrino labradas en plata por los prestigiosos orfebres de Garrard (la joyería más antigua de mundo, con sede en Londres,) que pueden valer hasta 120.000 libras (177.600 euros, 228.000 dólares). Casado con la reina Ana María de Dinamarca, el rey Constantino, de 66 años y padre de cinco hijos, se vio obligado a exiliarse como consecuencia del golpe de Estado que militares republicanos griegos asestaron el 21 de abril de 1967.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento