El 49% de los accidentes mortales en Navarra ocurren en los tres primeros meses de adscripción a un puesto de trabajo

Vera ha clausurado una jornada sobre gestión en prevención en riesgos laborales

El 49 por ciento de los accidentes mortales ocurridos en Navarra en el periodo 2001-2012, ambos años incluidos, se han producido en los tres primeros meses de adscripción a un puesto de trabajo, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

El citado organismo ha investigado 1.369 accidentes mortales (117) y graves (1.252) de este periodo, excluidos los 'in itinere'. Según el estudio, el 62% de los accidentes mortales se han producido en el primer año de pertenencia a un puesto de trabajo (no de antigüedad en la empresa). Asimismo, el 30% de los accidentes graves han tenido lugar en los tres primeros meses de adscripción, y el 46% en el primer año.

Estos datos se han dado a conocer en el transcurso de la jornada 'Un año sin accidentes y buenas prácticas preventivas', organizada por el ISPLN y la mutua Asepeyo, acto que ha sido clausurado por la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, quien ha participado en la entrega de diplomas a empresas que no han padecido ningún accidente laboral durante el último año y a otras que han destacado por sus buenas prácticas preventivas.

FORMA,

Causa y agentes de los accidentes

De acuerdo con datos del ISPLN, el 62% de los 1.369 accidentes mortales y graves se han producido por caídas de distinto nivel (27%), atrapamientos entre objetos (23%) y golpes y cortes por objetos (12%). Entre otras formas minoritarias, la más importante es la caída de objetos manipulados (5,7%).

El Instituto ha detectado, como causa de los accidentes, un total de 4.397 factores. Según el estudio, el 51% de los siniestros se han debido a la organización del trabajo (métodos de trabajo, formación, etc); el 20% por causas relativas a equipos e instalaciones (máquinas defectuosas, antiguas, sin mantenimiento, etc); el 16% por causas relativas al individuo; el 10% por el ambiente y lugar de trabajo (estado de suelos, humedad, etc); y el 3% por los materiales utilizados.

Finalmente, en el 78,4% de los accidentes investigados estaban involucrados cuatro agentes causantes del suceso: máquinas, superficies en altura, materiales y equipos de manutención, datos que permiten conocer dónde es necesario incidir en las prácticas de prevención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento