Artur Mas pide a sus consejeros "menos ruido y más discreción" sobre la consulta soberanista

  • Ante las voces divergentes del Gobierno catalán sobre la legalidad del referéndum, el president catalán advierte que se mantiene la hoja de ruta.
  • El líder de CiU reiteró su apuesta por el diálogo con el Estado y con las instituciones europeas para realizar la consulta de autodeterminación.
  • Mas indica que hay que diferenciar entre lo que se hace y lo que se dice.
El president de la Generalitat, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la inauguración de la terminal de hidrocarburos de Tradebe, en el Puerto de Barcelona.
El president de la Generalitat, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la inauguración de la terminal de hidrocarburos de Tradebe, en el Puerto de Barcelona.
JOSEP RAMON TORNÉ/ACN
El president de la Generalitat, Artur Mas, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la inauguración de la terminal de hidrocarburos de Tradebe, en el Puerto de Barcelona.

El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha pedido este jueves a sus consejeros "menos ruido y más discreción" y ha dicho que el "rumbo" hacia la consulta de autodeterminación y el derecho a decidir del pueblo catalán se mantiene y "sigue exactamente igual a como se programó".

Mas ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la nueva terminal de hidrocarburos de Tradebe en el Puerto de Barcelona, un acto en el que ha estado acompañado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Ante las divergencias que han aparecido a los últimos días entre los consejeros sobre la consulta soberanista, Mas ha pedido "tranquilidad" y "discreción" porque lo que se está haciendo "está bien hecho" y la hoja de ruta hacia la consulta de autodeterminación se mantiene.

El presidente catalán ha dicho que hay que diferenciar entre lo que se hace y lo que se dice. Mas ha indicado que lo importante es que el Gobierno catalán "lleva el mismo rumbo", que pasa por el "diálogo" dentro y fuera de Catalunya, con las instituciones del Estado y fuera de España.

Una consulta legal

Mas ha hablado, en este contexto, de una consulta bajo "marcos legales en plural" y una hoja de ruta que permita que el pueblo de Catalunya pueda tomar sus propias decisiones de cara al futuro como un "pueblo adulto y maduro".

El president ha insistido en que la consulta se tiene que hacer dentro del marco de la legalidad y, "desde el punto de vista de la radicalidad democrática, en último término" -ha razonado- se dé la voz al pueblo de Catalunya" para que pueda decidir su futuro.

"El pueblo va a tener la última palabra", ha dicho Mas, "y esto no ha variado un ápice, lo mantenemos al 100%", ha añadido. El líder catalán ha asegurado que a veces se interpretan cosas que son "puramente matices como si fueran grandes divergencias", porque "todo este proceso es muy goloso" y a veces se dice algo y se genera un "gran espuma" que a los pocos días se deshace.

Ha recordado que hay "muchos intereses", algunos muy influyentes, para que el proyecto soberanista no avance. El president de la Generalitat ha explicado que este es un proceso de una "complejidad enorme" y, por eso, él mismo cuando tiene encuentros con algunos políticos españoles lo hace "discretamente".

Ha insistido en que hay que seguir con un "rumbo claro" porque, ha añadido, hay un compromiso y un voto mayoritario del pueblo catalán que quiere ser consultado sobre su futuro, por lo que ha recomendado "tranquilidad y buenos alimentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento