El vuelo DRD1241 con destino a Fortaleza (Brasil) y Buenos Aires (Argentina) debía partir el jueves a las 23,50 y lo hizo finalmente al día siguiente a las 15,00 horas, mientras que el DRD1451 a Santiago de Chile (Chile) y el DRD1451 a Cartagena de Indias y Bogotá (Colombia) lo hicieron al menos con ocho horas de demora.
Fuentes de la compañía explicaron que estos retrasos se deben a problemas de rotación de los aviones y a que las revisiones a las que deben someterse las aeronaves "se están retrasando sistemáticamente más de lo previsto inicialmente".
Recordaron asimismo que uno de sus aviones permanece en revisión y no puede ser utilizado.
Varios pasajeros del vuelo a Brasil y Argentina explicaron que al llegar ayer por la tarde a Barajas la compañía les comunicó que no saldrían hasta la mañana siguiente debido a un retraso en la llegada del avión que debía llevarlos, y los alojó en un hotel.
Los viajeros criticaron que "nos obligaron a facturar, por lo que no tenemos ropa limpia, y además al dejarnos en el aeropuerto esta mañana, nos dicen que hay un problema con la comida del avión, y luego que se ha pinchado una rueda, y al final hemos esperado más de seis horas, tirados, y sin tener una explicación convincente".
Sin "una explicación convincente"
Estos pasajeros rellenaron hojas de reclamaciones y protestaron en la zona de embarque de la terminal 1, en la que colgaron carteles en los que se leía "Air Madrid, mentirosos", corearon consignas contra la compañía e increparon a los trabajadores, lo que originó la presencia de una decena de vigilantes de seguridad y guardias civiles.
Una protesta similar protagonizaron horas después los pasajeros de los vuelos con destino a Chile y Colombia, que también fueron aplacados por miembros de la Guardia Civil.
El vuelo de Chile debía salir a las 11,20 del viernes pero se fue retrasando a lo largo de la jornada, y su última hora prevista de salida era las 19,30 horas, mientras que el de Colombia fue reprogramado desde las 13,25 hasta las 2,00 horas y sus pasajeros trasladados a un hotel.
No es la primera vez que los retrasos de la misma compañía generan protestas en el aeropuerto. En algunos casos, las demoras obligaron a los pasajeros a esperar hasta 60 horas.
Por esta causa, Aviación Civil dio el pasado día 15 un ultimátum a la compañía para que "todo vuelva a la normalidad" y se prevengan retrasos.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios