Unas 68.000 personas presentan pluriafiliación en Andalucía, la mayor parte mujeres

Cerca de 68.000 personas (2,7%) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que el 55,7 por ciento cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 44,3 por ciento en regímenes distintos, además la pluriafiliación afecta más a mujeres que a hombres, según el estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de los datos de la Seguridad Social.

Cerca de 68.000 personas (2,7%) presentan pluriafiliación en Andalucía, de las que el 55,7 por ciento cuenta con más de un empleo en el mismo régimen y el 44,3 por ciento en regímenes distintos, además la pluriafiliación afecta más a mujeres que a hombres, según el estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía de los datos de la Seguridad Social.

Asimimo, detalla que el 90,6 por ciento de los pluriafiliados cuenta con dos afiliaciones, el 6,9 por ciento tres y el 2,5 por ciento presenta más de tres. La pluriafiliación afecta más a mujeres que a hombres.

El número de afiliaciones en marzo de 2013 en Andalucía ha sido de 2,6 millones, lo que supone un descenso del 5,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De esta cifra, 1,4 millones de afiliaciones fueron de hombres y 1,2 millones de mujeres (52,9% y 47,1%, respectivamente).

La mayor parte de las afiliaciones se registraron en el Régimen General (82%), que incluye las afiliaciones en el Sistema Especial Agrario (16,6%) y el Sistema Especial de Empleados del Hogar (2,3%). Le siguen en importancia las afiliaciones al Régimen de Autónomos (17,7%). Entre ambos regímenes acaparan el 99,7 por ciento del total de afiliaciones en Andalucía.

La variación interanual del Régimen General —sin considerar los Sistemas Especiales Agrario y de Empleados del Hogar— ha sido del 8,2 por ciento, mientras el Régimen de Autónomos lo ha hecho en -1 por ciento.

El descenso en el número de afiliaciones ha sido generalizado en todas las provincias andaluzas, especialmente en Jaén, Huelva y Cádiz, con un -8,6 por ciento, -8,3 por ciento y -7,3 por ciento, respectivamente.

Atendiendo a los sectores de actividad, el sector servicios acapara la mayor parte de las afiliaciones andaluzas (68,4%), seguido de la agricultura (18,6%), industria (7,9%) y construcción (5%). Todos los sectores se han vistos afectados por la destrucción de empleo, con bajadas del 20,5 por ciento en construcción, 7,7 en industria, 7,3 por ciento en agricultura y 3,9 por ciento en servicios.

Los pesos de los sectores a nivel nacional presentan ciertas particulariades. Jaén es la provincia andaluza donde el peso de afiliaciones en la agricultura es mayor (32,3%), en Córdoba lo es la industria (10,3%) y en Málaga la construcción y los servicios son los sectores con más importancia relativa que en el resto de provincias (6,2% y 80,5%, respectivamente).

Cerca del 20%

Por cuenta propia

Según la relación laboral, el 82,3 por ciento de las afiliaciones son por cuenta ajena y el 17,7 por ciento restante por cuenta propia. La distribución por provincias es desigual: Almería, con un 22,2 por ciento de relaciones por cuenta propia, se sitúa a la cabeza de Andalucía en este tipo de relaciones laborales, mientras que Huelva, con un 14,8 por ciento es la que presenta un menor peso de las mismas. El mayor descenso de las afiliaciones por cuenta propia se ha registrado en la provincia de Sevilla (-3,1%).

El 7,2 por ciento del total de afiliaciones corresponde a trabajadores de nacionalidad extranjera. De ellas, el 42,8 por ciento son trabajadores procedentes de la Unión Europea (UE), el 22,3 por ciento de África, el 20,4 por ciento de América Central y del Sur y el 7,3 por ciento de Asia. La mitad de las afiliaciones de estos trabajadores se registran en Málaga y Almería. Señala también que el descenso de las afiliaciones ha afectado a españoles y extranjeros de forma similar (-5,9% de afiliaciones de españoles y -6% de extranjeros, respecto al mismo periodo de 2012).

Del total de afiliaciones, el 32,8 por ciento corresponde a trabajadores que llevan más de cinco años de antigüedad en el régimen en el que estaban afiliados, mientras que el 17,9 por ciento llevan afiliados menos de seis meses. Es el Régimen de Autónomos el que mantiene un mayor porcentaje de afiliados con más antigüedad (58,7% con más de cinco años de permanencia).

El 13,1 por ciento de las afiliaciones por cuenta ajena se corresponde con personas que trabajan para empresas cuyo titular es una persona física, mientras que el resto de trabajadores por cuenta ajena lo hacen para empresas con personalidad jurídica, fundamentalmente para Sociedades Limitadas (33,4%) y Sociedades Anónimas (23,3%). De todas estas afiliaciones, el 19,6 por ciento son de trabajadores de empresas no andaluzas.

Los autónomos en Andalucía representan el 17,7 por ciento del total de afiliaciones, siendo las provincias de Almería (22,2%), Málaga y Granada (con 19,4% cada una) en las que más peso tiene este régimen. El 66,2 por ciento de los autónomos son hombres y el 33,8 por ciento mujeres. El 6,3 por ciento de las afiliaciones a este régimen son trabajadores de nacionalidad extranjera.

El 19,2 por ciento de los autónomos tienen algún asalariado. El 9,5 por ciento de los hombres autónomos con asalariados tienen cinco o más trabajadores a su cargo, frente al 7,4 por ciento de las mujeres.

En la mayor parte de los municipios andaluces, el sector de actividad predominante es la agricultura (73,2 por ciento de municipios), seguido del sector servicios, donde destaca la rama de comercio, transporte y hostelería (20,8%), con gran incidencia en muchos de los municipios costeros y la rama de administración pública, educación y servicios sociales (con el 3% de municipios), especialmente en la mayoría de capitales de provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento