Zarraluqui dice que "será muy difícil" que Navarra tenga recursos para expropiar el uso de viviendas vacías a bancos

El consejero se reúne con representantes de 16 entidades financieras de Navarra para tratar el problema de los desahucios
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui.
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui.
EUROPA PRESS
El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui.

El consejero de Fomento del Gobierno de Navarra, Luis Zarraluqui, ha afirmado que "probablemente" en la Comunidad foral "va a ser muy difícil, prácticamente imposible, que haya recursos para expropiar el uso de viviendas desocupadas a las entidades financieras" para destinarlas a alquiler social, tal y como han planteado los grupos parlamentarios del PSN e I-E en iniciativas similares al decreto andaluz sobre desahucios.

Así lo ha manifestado Zarraluqui en declaraciones a los periodistas antes de asistir a una reunión en Pamplona con representantes de 16 entidades financieras de Navarra para tratar el problema de los desahucios.

Preguntado por las propuestas del PSN e I-E sobre este tema, el consejero ha señalado que "en la situación que vivimos los recursos son escasos y los intentamos derivar hacia donde más urgente es, donde más necesario es".

A su juicio, "es mejor que las entidades financieras motu proprio establezcan fórmulas blandas, o bien de reestructuración de deuda, o bien de dación en pago con alquiler social durante un tiempo". "Creemos que ese camino es más razonable y a las arcas públicas les cuesta menos dinero. Evidentemente, es menos espectacular y menos llamativo, pero aquí se trata de ser eficaz", ha añadido.

El consejero ha apuntado que es "difícil" realizar una valoración del decreto andaluz sobre desahucios "cuando esa ley todavía no ha empezado a aplicarse". Ese decreto, según Zarraluqui, "tiene cosas que ya existen en el ordenamiento de Navarra, como la institución del registro de viviendas desocupadas y la posibilidad de imponer un impuesto a las viviendas desocupadas".

En cuanto a la expropiación durante tres años del uso de viviendas desocupadas a los bancos para destinarlas a alquiler social, Zarraluqui ha opinado que "esta medida puede ser interesante, pero tiene algunas dificultades prácticas, como cuál es el justiprecio, cómo se opera en el tema de la expropiación del uso, y en el destino de los recursos que habrá que poner, teóricamente, para satisfacer este instrumento".

Alquiler social

Por otro lado, preguntado por si van a aumentar las viviendas de alquiler social, Zarraluqui ha afirmado que su departamento está "trabajando en ello", aunque ha añadido que "todavía no tenemos claro qué necesidad existe de este tipo de viviendas, porque la falta de información precisa sigue siendo un problema".

Estas viviendas, ha añadido, "las destinaríamos no a cualquiera, sino a aquel que no tenga dónde cobijarse, para intentar darle una solución temporal a esta situación de desamparo".

Cuestionado por la medida planteada por el Gobierno de disponer para estas personas de casas de camineros, Zarraluqui ha respondido que su departamento está "en ello" y que "de momento, hay algunas dificultades de tipo administrativo y de situación real de cómo están estas viviendas".

En concreto, ha explicado que estas viviendas "no están registradas de forma individualizada para poder sacarlas a un alquiler social" y, por otro lado, ha expuesto que "hay una situación fáctica de cómo es su situación en cuanto a su estado de consolidación y salubridad que hay que corregir".

Por ejemplo, ha añadido, "vamos a abordar una reforma de la cubierta de un grupo de viviendas en San Jorge para que las condiciones sean las óptimas". "Estamos barajando que los arreglos los hagan los propios ocupantes, como una colaboración a la medida", ha destacado.

Colaboración con entidades

En cuanto a la reunión con los representantes de las entidades financieras para tratar el problema de los desahucios, el consejero de Fomento ha destacado la importancia de la "colaboración" con ellas, ya que "son un actor importante con el que tenemos que entendernos y colaborar para resolver el problema".

Esta colaboración, ha indicado, "puede ser desde la alerta temprana de cuáles son los casos que se van sucediendo, o el estrechar la colaboración con las oficinas de mediación hipotecaria para que los procesos se lleven de forma más ágil y más coordinada".

Asimismo, ha defendido que la colaboración también puede pasar por "poner todos en conjunto medidas que ellos están aplicando en apoyo de las familias que son objeto de estos procesos". "Se trata de profundizar en la colaboración, que no debe ser flor de un día, sino que se extienda en el tiempo y tengamos más reuniones para ver la evolución del problema y cómo se va resolviendo", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento