Rudi cree que su acción para salir de la crisis "sin haber dado resultado perfecto, está en la línea de avanzar"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que "los instrumentos que se vienen utilizando hasta ahora" desde el Ejecutivo autonómico para salir de la crisis y crear empleo, "sin haber dado el resultado perfecto, sí están en la línea de avanzar".
Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria
Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi, en la sesión plenaria

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado que "los instrumentos que se vienen utilizando hasta ahora" desde el Ejecutivo autonómico para salir de la crisis y crear empleo, "sin haber dado el resultado perfecto, sí están en la línea de avanzar".

Así lo ha señalado en una comparecencia ante el pleno de las Cortes de Aragón, solicitada por el PSOE para que explicara proyectos y planes para transformar el sistema económico-productivo y posibilitar la generación de empleo, riqueza y cohesión territorial.

Rudi ha subrayado que su Ejecutivo está, "cuanto menos, tan preocupado por la situación económica y social de España y, especialmente, de Aragón" como la oposición, y "algo habrá hecho este Gobierno" si, con el mismo marco nacional, "se ha ralentizado" en la Comunidad autónoma el aumento de desempleo.

Al respecto, ha apuntado que mientras en Comunidades del sur de España sigue habiendo un "crecimiento desaforado", con tasas de hasta el 30 por ciento; en Aragón, entre junio de 2011 y diciembre de 2012 el paro aumentó 1,1 puntos, frente a los 12,1 que lo hizo entre junio de 2007 y 2011, es decir, con el anterior Gobierno.

Además, "estamos siete puntos por debajo de la tasa nacional" y Aragón es "la cuarta Comunidad que menos paro tiene", datos ante los que "no estoy satisfecha", pero que demuestran que, "en un marco de destrucción de empleo masivo, estamos mejor que la media". Asimismo, ha defendido la reforma laboral, que ha permitido "que hayan crecido más" los ERE de suspensión que de extinción.

MEDIDAS

La presidenta ha mencionado las acciones del Gobierno en los dos instrumentos que posee Aragón para intervenir en la economía, las medidas de política fiscal y las de microeconomía. Sobre la primera, ha remarcado que se ha realizado "una ordenación de las finanzas públicas" y unos presupuestos "realistas", con "control del gasto público, racionalización del gasto corriente y criterios de eficacia y eficiencia".

Los efectos han sido lograr la "consolidación fiscal", siendo Aragón "una de las únicas cinco CC.AA.; que no ha acudido al Fondo de Liquidez Autonómica" y eso "nos ha permitido financiarnos en 2013 con más facilidad que en 2012".

A su entender, "cumplir con el objetivo del déficit es primordial para generar confianza" y "no meternos en el pelotón de Comunidades rescatadas, incumplidoras". Igualmente, que se ha realizado una política de "congelación fiscal, e incluso disminución de la presión, para dejar más dinero en el bolsillo de los ciudadanos".

Respecto a las medidas de microeconomía, se ha referido a la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento, con casi 500 millones en el presupuesto de 2013, el 10,5 por ciento del total, y ha desglosado algunas partidas como los 30 millones para políticas de emprendimiento y siete para internacionalización.

Además, se contemplan líneas de ayudas directas a la economía productiva por 209 millones de euros, 63 para inversión y crecimiento y 146 para políticas de empleo.

También ha comentado Luisa Fernanda Rudi que se está trabajando en la territorialización de estas inversiones, está "a punto de presentarse" la Estrategia de la industria agroalimentaria, se cuenta ya con un plan estratégico de Turismo, se está elaborando una estrategia de innovación y otra territorial y hay un nuevo plan de carreteras.

Flexibilidad del déficit

Rudi ha abogado por lograr que Europa flexibilice la senda del déficit para España. "Esperamos" que lo haga y que se aplique "para todas las Comunidades autónomas igual" y "si no es así, lo diremos con la misma rotundidad que lo estoy diciendo aquí". La presidenta aragonesa ha añadido que ese margen que se logre se dedicará "a gasto social y a seguir incentivando los sectores productivos".

Por otra parte, se ha referido a algunos asuntos, como la "responsabilidad" de los trabajadores de GM España al pactar el convenio colectivo, que "permitirá que haya nuevos proyectos que vengan" a la planta zaragozana de Figueruelas.

Igualmente, ha dicho, desde el Gobierno aragonés y el Ministerio de Industria se está "intentando encontrar una alternativa con gente de la provincia de Teruel" para la Central Térmica de Escucha, que se cerró a finales de 2012 como consecuencia de la reordenación del mapa energético.

PACTO

Rudi ha respondido a la propuesta de pacto ofrecida por el presidente del grupo del PSOE en las Cortes de Aragón y secretario general de este partido en la Comunidad, Javier Lambán, y le ha recordado que le ofreció acordar los presupuestos autonómicos para 2013, "sin cortapisas, sin ningún límite" y "usted se negó rotundamente" por lo que "no puede venir ahora a hablar de acuerdos". Ha agregado que "torear de salón es sencillo", pero "cuando hay que bajar al ruedo, el capote le ha dejado al descubierto".

Al presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, le ha dicho que ofreció ese pacto al PSOE y no al resto de grupos porque fue Lambán quien en primer lugar lo propuso "y respondí", pero hay "propuestas que hemos abierto a toda la Cámara".

Estado de angustia

El presidente del grupo socialista, Javier Lambán, ha acusado a Rudi de "huir" y desconocer" la realidad y "el estado de angustia en que viven ciudadanos, empresas y sociedad en general", con una situación de la economía aragonesa que "en comparación con la España que siempre sale perdiendo" y un Gobierno que ofrece "anuncios retóricos, huecos", que "no han conseguido ningún resultado".

Ha lamentado que la presidenta parezca "entusiasta" de una "política del déficit que está conduciendo a España a la ruina" y le ha ofrecido un acuerdo porque las mayorías "ya no son suficientes" para evitar seguir con unas políticas que "no conducen sino al paro, la emigración de los jóvenes y a riesgos para la democracia".

El presidente del grupo de CHA, José Luis Soro, ha opinado que la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento "no es una reforma estructural, sino que han juntado lo que habrían gastado igualmente, le han dado un nombre y han hecho una campaña publicitaria", y ha propuesto que pague quien más tiene, trabajar por el acuerdo bilateral Aragón-Estado y avanzar en I+D+i, en vez de "reducir a la mitad los presupuestos".

"La gente está hoy peor que hace dos años", ha dicho Soro, para agregar que "el bipartidismo se está resquebrajando", por lo que le ha pedido que no "desprecie" a los miles de aragoneses que no votan a partidos mayoritarios. Además, la política "que se hace solo en instituciones se está tambaleando" y es necesario tener en cuenta la que "se hace en la calle, en los movimientos sociales", ha apostillado.

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha recalcado que el nivel de riqueza de los aragoneses ha caído el 3,8 por ciento desde el comienzo de la crisis. Ha preguntado a Rudi "cuánto más tiempo cree que debe seguir sufriendo la ciudadanía con sus políticas, cuándo va a reconocer que son un fracaso y cuándo un plan de choque" porque el Gobierno "tiene fe en cambiar la realidad, pero no tiene medidas".

Lo difícil es gobernar

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha estimado que en esta "situación difícil, lo fácil no es gobernar", pero su partido, con el PP, decidieron hacerlo con el "criterio prioritario de luchar contra la crisis" y en 2012 "hemos ganado en credibilidad y solvencia económica, institucional y política" y se ha puesto en marcha una estrategia "para el fomento del empleo y la mejora competitividad", que tendrá "efecto multiplicador".

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha sostenido que a pesar del camino "muy difícil, más si lo tenemos que hacer solos, sin apoyo de la oposición", con un PSOE "que parece la marca blanca de IU", el Gobierno de Aragón "ha demostrado que está haciendo los deberes y cumpliendo el compromiso" de que "la máxima prioridad de las instituciones en donde gobiernan PP y PAR es salir de la crisis y crear empleo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento