El IES Cosme García acoge una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación

El IES 'Cosme García' acoge, este domingo 21 de abril, una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, que han sido presentadas por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y por el director del centro educativo, Juan Carlos Azofra.
Erro y Azofra presentan Día de la Innovación
Erro y Azofra presentan Día de la Innovación
EUROPA PRESS
Erro y Azofra presentan Día de la Innovación

El IES 'Cosme García' acoge, este domingo 21 de abril, una serie de actividades con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, que han sido presentadas por el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, y por el director del centro educativo, Juan Carlos Azofra.

Erro ha afirmado que "la innovación no es algo exclusivo de las empresas, sino que compete a toda la sociedad en su conjunto y, por eso, para sacar el máximo rendimiento a la innovación, es necesaria la implicación de todos".

La jornada, promovida por la Fundación Riojana para la Innovación, de la forma parte el Gobierno de La Rioja como patrono fundador, se desarrollará el domingo 21 de abril de 11,00 a 14,00 horas en el IES Cosme García de Logroño. Cuenta con un programa integrado por actividades innovadoras relacionadas con el arte, la ciencia y el juego.

Erro, que también es vicepresidente de la Fundación Riojana para la Innovación, ha recordado que el IV Plan Riojano de I+D+I incide de manera especial en la necesidad de divulgar la cultura de la innovación al conjunto de la sociedad, "un objetivo que encaja perfectamente con esta jornada".

Programa de actividades

La jornada se desarrollará bajo el lema 'Día en blanco: todo por crear' y contará con la colaboración de la empresa de eventos científicos Esciencia. El programa estará compuesto por tres talleres y una exposición dirigidos a público de todas las edades. Las actividades serán las siguientes:

Arte en placas Petri: Las placas Petri son una herramienta de investigación científica. Son recipientes de forma circular, hechos en plástico o en vidrio, que sirven para realizar cultivos bacterianos y estudiar el comportamiento de microorganismos. La artista norteamericana Klari Reis utiliza estas placas como lienzo para sus creaciones. Los participantes en este taller tendrán la oportunidad de experimentar esta innovadora técnica creativa y de elaborar sus propios cultivos y sus propias obras.

Objetos voladores: A partir de un diseño básico de una aeronave de hélice como es el autogiro, los participantes serán capaces de entender el funcionamiento de este tipo de aparatos, de introducir modificaciones en el boceto original para variar la altura y el tiempo de vuelo alcanzados o la velocidad de giro.

Pinturas efímeras: Jugando con los tiempos de exposición y experimentando con distintas fuentes de luz e incluso con leds de colores, se crearán pinturas efímeras de resultados impredecibles y espectaculares.

El camino de la innovación: Los tres talleres se completarán con una exposición que tratará de mostrar cómo la innovación ha servido para mejorar las condiciones de vida diarias de los ciudadanos. Planteará un repaso por una docena de inventos que forman parte de nuestra rutina y que, sin embargo, suelen pasar inadvertidos: el retrete, la aspirina, las gafas, las tiritas, los pañuelos de papel, los pañales desechables*

Los asistentes podrán además conocer de cerca el prototipo del coche eléctrico ZEMIC (Zero Emisiones Contaminantes), que ha sido desarrollado por alumnos y profesores de la Escuela de Ingeniería Técnica Superior de Ingeniería Industria de la Universidad de La Rioja.

Todas las actividades tendrán lugar de forma simultánea. La participación será libre y gratuita. Las personas interesadas en asistir deberán inscribirse a través de la página www.diaenblanco.org.

El Día Internacional de la Creatividad y la Innovación se celebra cada 21 de abril desde el año 2002 en decenas de países con el objeto de difundir una idea sencilla: la capacidad de la creatividad y de la innovación para mejorar el mundo. Cada año pone el punto final a una semana en la que cientos de organizaciones de todo el mundo desarrollan actividades divulgativas y que arranca el 15 de abril, es decir, el día en que nació uno de los grandes innovadores de la historia: Leonardo Da Vinci. El próximo domingo se cumplirán exactamente 561 años y 6 días de este acontecimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento