Barakaldo acoge este fin de semana diferentes actos culturales y sociales para conmemorar la independencia de Senegal

Habrá un pasacalles con trajes tradicionales, una conferencia, un concierto, una comida popular y un partido de fútbol

El Ayuntamiento de Barakaldo y la Unión de Senegaleses de Bizkaia (Terranga) celebrarán este fin de semana una serie de actos culturales y sociales para conmemorar el Día de la Independencia de Senegal, obtenida el 4 de abril de 1960 después de ser el país una colonia francesa.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado este jueves el programa de actividades, que se desarrollarán en su mayor parte en el Centro Cívico Clara Campoamor y que constarán de pasacalles con trajes tradicionales, una conferencia, un concierto, una comida popular y un partido de fútbol.

Los actos comenzarán a las diez de la mañana del sábado con un pasacalles de los miembros de Terranga con trajes típicos de Senegal, que partirá desde la Herriko Plaza y concluirá en Clara Campoamor. Allí, a las 11.00 horas tendrá lugar en el salón de actos la ceremonia de apertura con la recepción a las autoridades, a la que seguirá una conferencia sobre la situación actual de la inmigración senegalesa y la presentación de un proyecto de integración social y cultural.

En este acto de inauguración participarán el alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, el cónsul general de Senegal en Madrid, así como representantes de las diferentes asociaciones que trabajan con la población senegalesa.

Comida popular

Igualmente, para las dos de la tarde está prevista una comida popular en la cafetería del Centro Cívico, en la que tomarán parte unas 100 personas y en la que se servirán platos típicos del país africano. Posteriormente, a las 16.00 horas se ha organizado un espacio de encuentro entre las autoridades senegalesas y los senegaleses y senegalesas que han inmigrado a España.

Para finalizar el día, en torno a las 23.00, horas dará comienzo un concierto a cargo de diferentes grupos musicales de origen senegalés en la calle Juan de Garay.

Ya el domingo, 21 de abril, tendrá lugar un partido de fútbol a las 16.00 horas en el campo de Lasesarre entre los equipos de Terranga y Baobat.

140

Senegaleses en barakaldo

En Barakaldo actualmente viven más de 140 personas de nacionalidad senegalesa y la Unión de los Senegaleses Terranga tiene conocimiento de alrededor de 200 personas de origen senegalés residentes en el territorio.

"Tienen una cultura, idioma y costumbres distintas a las baracaldesas, pero han logrado integrarse perfectamente en la sociedad, sin olvidar en ningún momento sus raíces", señalan desde la organización.

A pesar de su reciente creación, Terranga tiene como uno de los principales objetivo organizar actividades culturales dirigidas a la población baracaldesa en general, dando a conocer su propia cultura y enriqueciéndose a la vez de la de Barakaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento