Fernández Alarcón dice que el presupuesto para la TCP y el Canfranc no es suficiente

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que los presupuestos para impulsar la Travesía Central del Pirineo (TCP) y el paso ferroviario de Canfranc (Huesca) "no son suficientes" y ha echado en cara al Ejecutivo anterior que al iniciarse la nueva legislatura "nos hemos encontrado los proyectos sin hacer".
El consejero Rafael Fernández de Alarcón
El consejero Rafael Fernández de Alarcón
EUROPA PRESS
El consejero Rafael Fernández de Alarcón

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ha afirmado que los presupuestos para impulsar la Travesía Central del Pirineo (TCP) y el paso ferroviario de Canfranc (Huesca) "no son suficientes" y ha echado en cara al Ejecutivo anterior que al iniciarse la nueva legislatura "nos hemos encontrado los proyectos sin hacer".

El Gobierno de España ha solicitado unos 800 millones a la Unión Europea para desarrollar obras públicas con cargo al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transportes, de los que 1,3 millones corresponden a las obras mencionadas.

El consejero comparecido a petición del Grupo Socialista en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha resaltado que para que la Unión Europea (UE) conceda subvenciones "lógicamente tienen que estar los proyectos hechos".

Ha señalado que en el seno de la Agrupación hispano-francesa de impulso a la TCP "se está trabajando en este proyecto" y ha comentado que el Gobierno de Aragón está "empujando" al Ministerio de Fomento y al sur de Francia para desarrollar el proyecto.

Alarcón ha recordado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, apoyó un nuevo esquema de redes de transporte, uno de cuyos objetivos era recuperar la Red Básica. Se van a realizar estudios en Francia y España. El país vecino pretende que estos estudios sean ambientales y topográficos, mientras que España los quiere culturales, económicos y sociales.

Ha dejado claro que "para recuperar el Canfranc tienen que trabajar mucho más los franceses que nosotros, quien cortó la línea fue Francia", para añadir que "nosotros no hemos tenido los proyectos para hacer las obras del túnel".

Respecto a la línea Huesca-Canfranc, el titular de Transportes ha referido que en 2003 se licitaron cuatro proyectos, en 2007 se adoptó un nuevo plan de actuaciones dotado con 87 millones, entre 2008 y 2010 se hicieron obras en Caldearenas y Jaca y a finales de 2011 se renovó el tramo Castiello de Jaca-Villanúa. Para reabrir el paso ferroviario es necesario invertir en España entre 160 y 170 millones de euros y Francia entre 400 y 500 millones.

"El Canfranc es la recuperación de la historia, importantísimo; la travesía es nuestro futuro", ha subrayado, al tiempo que ha considerado necesario que "Aragón esté unido".

"Tampoco entre Zaragoza y Sagunto hemos podido hacer grandes cosas porque los proyectos no estaban acabados. Están sin acabar", ha lamentado Fernández de Alarcón.

Importancia "capital"

El diputado socialista José Ramón Ibáñez ha afirmado que este es un asunto de importancia "capital" y ha mostrado su apoyo al Gobierno autonómico en ambos proyectos. Ha resaltado que la TCP ha vuelto a ser considerada proyecto prioritario en la UE

El parlamentario de IU, Miguel Aso, ha considerado que el Canfranc cubre "sobradamente" las necesidades de exportación de Aragón y que esta infraestructura y la TCP son complementarias.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha aseverado que "decíamos hace mucho tiempo que queríamos un pájaro en la mano y no ciento volando", pero "ahora mismo no tenemos ni pájaros volando ni el de la mano está con vida", aludiendo así al Canfranc y la TCP.

El diputado del PAR, Manuel Lorenzo Blasco, ha indicado que ambas infraestructuras "son de futuro" y otras comunidades reciban más inversiones, como Cataluña. Los avances en la reapertura del Canfranc son "excesivamente lentos".

El parlamentario del PP, Javier Campoy, ha asegurado que "hay una hoja de ruta creíble y pactada", aunque "hace falta trabajar más" y ha agregado que la TCP "es un proyecto de Estado".

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