Mesa del Tercer Sector expresa su "alegría" por el decreto contra la exclusión social y ofrece colaboración a la Junta

Califica de "valiente y muy necesaria" la aprobación del decreto sobre función social de la vivienda aprobado por el Gobierno andaluz

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía ha expresado su "alegría" por el nuevo decreto ley contra la exclusión social que ha anunciado este jueves la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, y que garantizará, entre otras medidas, que todos los niños en Andalucía hagan, al menos, tres comidas al día, toda vez que ha mostrado su "disposición" a la Junta de Andalucía para "colaborar en todo lo que sea necesario".

En este sentido, el presidente de la Mesa, Manuel Sánchez, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que la pasada semana, en un seminario sobre pobreza infantil celebrado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, "constatamos que estas medidas eran necesarias", porque la situación "es muy grave y muy dramática".

Así, explica que a través de un programa de La Caixa contra la pobreza infantil que la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social —de la que Manuel Sánchez también es presidente— gestiona en Málaga y Sevilla, "hemos constatado la situación crítica de muchas familias, en las que los niños van sin comer o mal alimentados al colegio, con lo que tienen el estómago lleno pero la desnutrición es importante".

"Es impensable que esta situación se puede mantener porque podemos perder una generación de personas", lamenta Sánchez, quien ha mostrado la "disposición" de la Mesa a la Junta de Andalucía para "colaborar en todo lo que sea necesario". Asimismo, ha pedido "celeridad" en el proceso, para que "no se eternice desde que se anuncia hasta que se ponga en marcha".

Igualmente, y sobre el tercer eje de este decreto andaluza, el referido a la renta básica, la Mesa del Tercer Sector quiere que siempre sea en relación "a la formación de las personas". Del mismo modo, "espera" que dentro del decreto anunciado estén muchas de las medidas puestas sobre la mesa por este agente social, porque "llevamos tiempo solicitando las rentas básicas".

En lo que también quieren insistir desde el Tercer Sector es sobre la "necesidad" de una ley de servicios sociales y una ley de inclusión por Andalucía. Además, y acerca de la ley de participación, solicita que "se envía a las entidades sociales para que podamos realizar las aportaciones oportunas, y contrastarlas con la nuestra realidad", porque "son temas que están encima de la mesa desde hace tiempo".

Por otro lado, Sánchez ha querido resaltar la "valentía" del Gobierno andaluz ante los desahucios tras la aprobación decreto sobre función social de la vivienda. "Creemos que es una decisión muy valiente y muy necesaria", sobre todo, después de que en el día de hoy se haya decidido retirar la Iniciativa Legislativa Popular, que se tramitó como Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social, que "tantísimo trabajo costó ser presentada por la coalición de entidades".

"Creemos que el PP lo que hizo fue admitir a trámite esta ILP por la presión popular, para después destrozarla", ya que "en ningún momento tenía la idea de mantener el espíritu de la ciudadanía, de ese más de millón y medio de firmas recogidas", concluye Sánchez.

La Mesa del Tercer Sector de Andalucía está integrada por seis destacadas organizaciones de carácter social, la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Cermi-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. Las seis organizaciones suman 96.000 andaluces, entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento