El militar argentino Adolfo Scilingo, condenado a 640 años de prisión por torturar y asesinar a 30 personas

La Audiencia Nacional ha condenado al ex militar argentino Adolfo Francisco Scilingo a 640 años de prisión por un delito de lesa humanidad con "causación de 30 muertes con alevosía, detención ilegal y torturas" cometidas durante la dictadura argentina.
Scilingo se ha mostrado impasible al conocer la sentencia (Foto: EFE)
Scilingo se ha mostrado impasible al conocer la sentencia (Foto: EFE)
EFE
El tribunal considera que Scilingo participó en la denominada luchacontra la insurgencia organizada por la dictadura argentina y quedurante su estancia en la Escuela de Mecánica de la Armada entre 1976 y1977 intervino en dos "vuelos de la muerte" en los que lanzó vivas al mar a treinta personas a las que previamente se sedaba.

Además, se explica en la sentencia que Scilingo conoció las torturas que se aplicaban en esa escuela y que incluso fue testigo
del interrogatorio a una joven a la que se aplicó la llamada picana eléctrica (descargas eléctricas).

También se considera probada su participación en un secuestro a mediados de 1977 y su conocimiento de los denominados
"asados", en los que se calcinaban los cuerpos de las personas que fallecían en la escuela durante su cautiverio.

El juicio contra el ex militar argentino comenzó el 14 de enero.
Es elprimero que se celebra en España contra un ciudadano extranjero porhechos presuntamente delictivos cometidos en el extranjero, yaque anteriormente la legislación no lo permitía.

Tras la suscripciónpor España de tratados internacionales contra la tortura y otrosdelitos de persecución universal, la jurisdicción española estáadmitida en la actualidad de forma subsidiaria para enjuiciar delitosque no han sido perseguidos ni van a serlo en el país en el queocurrieron.

Aunque finalmente ha sido condenado a 640 años de prisión, el fiscalpedía una pena de 9.138 años de cárcel En cualquier caso, Scilingopasaría
como mucho 30 años en prisión, el máximo previsto en la legislación española.

La sentencia se leyó ante una gran expectación de medios decomunicación y público que profirió gritos de
"Asesino, púdrete"dirigidos al ex militar, quien permaneció impasible durante la lecturade la extensa resolución de 209 folios ante una sala abarrotada.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento