El Ayuntamiento solicita que el embalse del Ebro sea declarado de Importancia Internacional

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha aprobado solicitar a los gobiernos de España y Cantabria la inclusión del embalse del Ebro en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.
Un ave en el pantano del Ebro
Un ave en el pantano del Ebro
AYUNTAMIENTO
Un ave en el pantano del Ebro

El Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha aprobado solicitar a los gobiernos de España y Cantabria la inclusión del embalse del Ebro en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional.

El Ayuntamiento ha recabado el informe científico de la Sociedad Española de Ornitología, que afirma que "el embalse del Ebro es uno de los humedales más destacados del Norte peninsular por sus poblaciones de aves acuáticas".

Además, SEO ha indicado que es especialmente significativo y destacable el hecho de que sea un pequeño ayuntamiento quien tome esta iniciativa y no un gobierno autonómico o nacional.

"Que la población local, como pieza clave en la conservación de nuestro entorno, sea consciente de la importancia de que estos espacios disfruten de esta catalogación facilitará la divulgación de los valores ambientales y el potencial del espacio para el turismo, el recreo y otras iniciativas. Y aprovechar de esta manera el embalse del Ebro como un auténtico atractivo para la observación de las aves y el turismo ornitológico", señala.

Según explica el Consistorio en nota de prensa, a pesar del drama y enormes daños que su implantación produjo a la vecindad, con el paso de los años el pantano se ha ido naturalizando y actualmente es un refugio para la fauna silvestre. En la referida masa, multitud de aves acuáticas lo utilizan, ya sea en cría en paso migratorio o en la invernada.

Numerosos ornitólogos y aficionados a las aves y a la naturaleza visitan anualmente este espacio natural, por lo que "es un reto el dar adecuada respuesta a esta demanda turística y económica", afirma el Ayuntamiento.

En su opinión, deben promoverse activamente los valores del municipio a todos los niveles, desde la vecindad hasta la promoción mundial, y el turismo ornitológico es un sector económico en auge que puede contribuir al desarrollo rural como lo hace en la dehesa extremeña, los páramos aragoneses o las marismas de Santoña.

Además, destaca que su inclusión en la Lista Internacional de Humedales no supondrá cargas de conservación mayores a las actuales, pero sí ponerlo en una lista de relevancia mundial "al lado de Doñana, Santoña o el Delta del Ebro".

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso apuesta por fomentar y compatibilizar el uso vecinal y turístico con la preservación de los valores del espacio natural, lo que ha llevado a iniciativas como la implantación de un Centro Ornitológico o el represado de la cola de la laguna de Lanchares para la mejora de la estabilidad de las aves acuáticas.

La importancia de los valores naturales de este espacio natural que han llevado a incluirle en la Red Natura 2000 (ZEPA, IBA y LIC) son de suficiente relevancia a nivel peninsular y europeo para hacerle merecedor del reconocimiento y catalogación pertinente por los instrumentos internacionales vigentes.

A la iniciativa se ha sumado también la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso (ACSACY), entidad que tiene entre sus objetivos la promoción del patrimonio del municipio.

El alcalde, Eduardo Ortiz, ha ratificado la gran importancia de la iniciativa y ha afirmado que "este reconocimiento internacional, además de hacer valer la importancia científica del embalse del Ebro supondrá un impulso al desarrollo turístico y económico de Campoo de Yuso".

Lista ramsar

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

Negociado en los años 1960 por los países y organizaciones no gubernamentales que se preocupaban por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales de las aves acuáticas migratorias, el tratado se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular, y los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento