El PP aprueba solo la ley de desahucios entre duras críticas de la oposición

  • La Comisión de Economía del Congreso aprobó este jueves el proyecto de ley de Protección de los deudores hipotecarios con el único respaldo del PP.
  • La oposición denuncia que no se ha recogido ninguna de las peticiones de la Iniciativa Legislativa Popular.
  • La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) advierte de que la ley deja fuera a la inmensa mayoría de los afectados.
  • Protesta en el Congreso antes, durante y después de la votación.
  • Colau: "Vamos a defender la ILP en los juzgados, en la calle y donde haga falta".
Varias personas durante la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la plaza madrileña de Neptuno.
Varias personas durante la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en la plaza madrileña de Neptuno.
EFE

La Comisión de Economía ha aprobado este jueves con los votos del PP la Ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, que incluye medidas contra los desahucios, entre duras críticas de la oposición, que ha acusado a los populares de dar la espalda a la calle.

El texto legal, que ahora se envía al Senado para continuar su tramitación parlamentaria, corresponde con el último borrador elaborado por el PP e incluye una enmienda de UPN relativa al fondo social para alquiler. La nueva enmienda estipula que en un plazo de 6 meses se evaluará ampliar el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad que pueden beneficiarse del fondo social de vivienda de la banca, que cuenta con casi 6.000 viviendas.

El PP fusionó el proyecto de ley del Gobierno y la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago retroactiva. Según el PP, en este texto se han incluido medio centenar de enmiendas del resto de formaciones, algo que la oposición niega. El PP ha reiterado su convencimiento de que la dación en pago no es la solución para combatir los desahucios y ha señalado que la nueva ley de protección a deudores hipotecarios en la que se incluyen medidas para paliar los desalojos es una norma de protección social. Según fuentes del grupo popular, el proyecto de ley es "un paso de gigante" en la mejora del mercado hipotecario y en la protección de los colectivos sociales más vulnerables.

Todos los grupos de la oposición han criticado con dureza el texto elaborado por el PP al considerar que no resuelve el problema de los desalojos y que no incluye sus enmiendas. Durante el debate de la Comisión, la portavoz de vivienda del PSOE, Leire Iglesias, ha señalado que la nueva ley supone un "cierre en falso" del problema de los desahucios y "finiquita" la esperanza que pusieron los ciudadanos en la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre dación en pago. Iglesias ha afirmado que la legislación hipotecaria es "tremendamente desequilibrada", ha alertado de que esta ley representa "el fracaso de la política" y ha alertado de que en breve será superada por la realidad social.

La diputada de CiU Lourdes Ciuró ha criticado que la nueva ley solo recoge las enmiendas del PP, excepto en cuestiones "puntuales y anecdóticas", y no refleja la pluralidad de la Cámara. Ciuró apostó por una ley más ambiciosa que de una solución a todas las personas que han sufrido un desalojo de su vivienda y quienes pasan "penurias para seguir pagando" e insistió en que no se aborda las situaciones de sobre-endeudamiento familiar, una de sus principales reivindicaciones.

Desde la Izquierda Plural Joan Coscubiela dijo que el grupo popular "vuelve a dar la espalda a la realidad", a una ILP apoyada por 1,5 millones de ciudadanos y auguró que la futura ley "muy pronto quedará desbordada por los tribunales" porque continúa negándose a incorporar una solución a la segunda oportunidad.

En el mismo sentido Carlos Martínez Gorriarán, de UPyD, volvió a pedir la ley de segunda oportunidad, una de las principales demandas de este partido, y cargó contra la "obcecación irracional" del PP y del Gobierno en no llegar a acuerdos en cuestiones en las que todos los grupos de la oposición coinciden.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu lamentó que sea imposible lograr un acuerdo entre todos los grupos para abordar el problema de los desahucios y coincidió en que la nueva norma será superada en poco tiempo por la justicia y la situación social.

Por el grupo mixto, la diputada Olaia Fernández (BNG) acusó al PP de hacer de "cinismo puro" y simular "una pose inicial" con la ILP para después "ignorarla" y opinó que el nuevo texto no supone ningún avance respecto a la situación que existía al comienzo de la tramitación de las leyes sobre desahucios a finales de 2012. Todos los grupos han criticado la tramitación conjunta que ha hecho el PP de los dos proyectos de ley sobre el asunto de los desahucios.

Protesta ante el Congreso

Mientras, fuera del Congreso, decenas de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se concentraron durante cerca de dos horas en protesta contra las propuestas del PP sobre la reforma de la ley hipotecaria. Antes de abandonar la plaza de Neptuno, donde se han concentrado, han guardado un minuto de silencio tras conocer la aprobación en la Comisión de Economía del proyecto de Ley para reforzar la protección de los deudores hipotecarios.

Los asistentes, que han realizado este acto de protesta de espaldas a la Cámara Baja, han concluido el minuto de silencio con gritos de "vergüenza, vergüenza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento