España recupera un tapiz del siglo XVI robado hace 34 años

  • Ha sido encontrado en Estados Unidos.
  • Fue sustraido de una catedral de Huesca por Erik "El Belga".
  • Se trata de una obra manufacturada en los Países Bajos.
Detalle del tapiz del siglo XVI robado en España y entregado por las autoridades de EE UU.
Detalle del tapiz del siglo XVI robado en España y entregado por las autoridades de EE UU.
EFE
Detalle del tapiz del siglo XVI robado en España y entregado por las autoridades de EE UU.

Las autoridades estadounidenses devolvieron este miércoles a España De la Virgen y San Vicente, un tapiz del siglo XVI que fue robado en 1979 en la catedral de San Vicente Mártir de Roda de Isábena (Huesca), tras un largo periplo por cinco países.

Se trata de un tapiz manufacturado en los Países Bajos de autor desconocido, que pudo ser obra de Quintin Metsys o algún discípulo de su taller.

La pieza fue sustraída por el ladrón de arte conocido como Erik "El Belga", quien además robó en la misma catedral otras valiosas piezas de artes que no han sido recuperadas. El tapiz fue exportado de forma ilícita a Bélgica y más tarde subastado en Múnich, donde lo adquirió un ciudadano italiano que lo llevó a su país y lo sacó un tiempo del mercado para poder venderlo más tarde a un precio superior. Posteriormente, viajó a París, donde fue restaurado antes de ser vendido en 2010 en una feria de arte en Bélgica a un marchante de Houston (Texas) por 369.000 dólares, el cual según las autoridades, desconocía el origen del tapiz.

En una feria

La Guardia Civil española inició en 2010 la Operación Telar para rescatar el tapiz después de que una investigadora de Lérida, Carmen Berlabé, viendo catálogos de ferias y subastas de obras de arte identificara la pieza y realizara la denuncia.

"Éste es un final feliz después de 34 años", dijo el director general de bienes culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jesús Prieto de Pedro, en una ceremonia celebrada en la residencia del embajador de España en Washington, Ramón Gil-Casares, quien se mostró satisfecho por la recuperación del tapiz.

El tapiz será trasladado en una caja de seguridad custodiado por la Guardia Civil en un vuelo comercial a España en los próximos días. Dado que se abrió una investigación judicial para recupera el tapiz, su destino final lo determinará el juez que instruye la causa. De momento se depositará en el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) para su análisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento