Bernal dice que dato del déficit de la Región del 0,34% "nos anima" porque "es la mitad de lo que tuvimos año pasado"

No especifica medidas necesarias pero sí que esa reflexión hay que hacerla rápida y presentarla "cuanto antes" a interlocutores sociales

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, que ha inaugurado este miércoles el ciclo de conferencias 'El valor de las ideas', enmarcado en el Plan Estratégico 2020, ha afirmado que la "la lucha del déficit es nuestro camino este año y en ello estamos" y que el dato del déficit del 0,34 por ciento de la Región hasta febrero "es un dato que nos anima puesto que es la mitad de lo que tuvimos el año pasado", por lo que, a su parecer, "claramente, estamos en la línea adecuada".

Por supuesto, ha señalado, "el Ejecutivo tiene que preparar un plan para intensificar esa línea descendente del déficit y es lo que estamos haciendo y estudiando", a la vez que ha destacado que el Gobierno central "nos ha dado un plazo mayor y señalado que hay tiempo hasta que no se flexibilice el objetivo con la Unión Europea".

Aunque, en su opinión, "esa reflexión tenemos que hacerla rápida y presentarla a los distintos interlocutores sociales cuanto antes" porque "ese también es el proceso en el que queremos avanzar", es decir, "que nuestro déficit se reconduzca y vayamos hacia esa situación sostenible que tenemos que conseguir todas las CCAA".

Bernal, que no ha especificado sobre esas medidas, ha señalado minutos antes de dar comienzo la conferencia y a preguntas de los medios, que "vía de ingresos o de gastos, son medidas que tiene que valorar el Consejo de Gobierno".

Por lo que, ha enfatizado, "mientras el Consejo de Gobierno no analice políticamente las medidas, son simple estimaciones, previsiones o especulaciones". Pero desde luego, ha resaltado, "siempre con diálogo social", así, "las medidas serán debidamente comentadas y comunicadas a los interlocutores sociales".

Preguntado por el déficit que podría alcanzar la Comunidad Autónoma este año, el vicepresidente ha recordado que el objetivo es el 0,7 por ciento, "pero esto se tiene que flexibilizar", y apuesta a que por lo menos sea del 1,2 por ciento, "pero estamos especulando con la cifra", así que "vamos a ver hasta dónde llega la flexibilización".

Aunque, ha exclamado, "claramente se tiene que flexibilizar porque el objetivo del 0,7%, como ya se ha dicho, no es un objetivo que las comunidades autónomas puedan cumplir".

Reinventar la economía

Sobre la conferencia, Juan Bernal ha subrayado la necesidad de "reinventar la economía de la Región mediante el talento y la innovación" y afirmado que tiene muchas expectativas depositadas en el Plan Estratégico 2020, "porque sobre todo es hablar de futuro, de enfrentarnos a él y construir entre todos un modelo de futuro".

Y es que, "ante esta crisis económica, financiera, política y de instituciones, tenemos que reaccionar ante ella y tiene que venir de una reflexión social, de todos", ha señalado acompañado por el ponente, el catedrático de Economía aplicada y director del Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, el murciano Andrés Pedreño.

El catedrático ha puesto énfasis, por su parte, en que el talento y la innovación "son dos ingredientes fundamentales para que, hoy, una economía tenga vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento