El Gobierno foral estima la contratación de más de 800 personas en 2013 con programas de empleo social

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha destacado que para este año se estima que a través de los programas de Empleo Social Protegido y Empleo Directo Activo se contraten a 878 personas en situación de exclusión social.
El consejero íñigo Alli.
El consejero íñigo Alli.
EUROPA PRESS
El consejero íñigo Alli.

El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha destacado que para este año se estima que a través de los programas de Empleo Social Protegido y Empleo Directo Activo se contraten a 878 personas en situación de exclusión social.

Así lo ha señalado Alli en comisión parlamentaria, donde ha comparecido para explicar los detalles de las convocatorias de los programas para la contratación, vía entidades locales, de personas prestacionistas de Renta de Inclusión Social (RIS) y de Empleo Social Protegido, a petición de Aralar-NaBai.

En su intervención, el consejero ha destacado el incremento en las contrataciones de estas personas desde 2011, año en el que se contrató en Navarra a unas 300 personas en exclusión social. En 2012, ha informado, se contrató a 760 personas, y en 2013 la estimación es que se va a contratar a 878.

En concreto, según los datos del departamento de Políticas Sociales, se prevé contratar 178 personas en situación de exclusión social mediante el Empleo Social Protegido y a 700 a través del Empleo Directo Activo.

En cuanto a la convocatoria para el programa de Empleo Social Protegido, Alli ha afirmado que "en este momento está en trámite, pero la convocatoria se publicará esta semana o la que viene". El plazo y periodo de contratación, ha añadido el consejero, es todo 2013 y la cuantía total de la convocatoria es de 2.194.880,61 euros.

El objetivo de los proyectos a financiar en este programa, ha señalado, "son proyectos de interés colectivo y no lucrativo promovidos por entidades locales que impliquen la contratación temporal de personas en situación de exclusión social, miembros de unidades perceptoras de RIS y de personas que sin ser miembros de unidades perceptoras de RIS, precisen de un recurso de inserción sociolaboral para llevar a cabo un itinerario de inclusión que mejore sus posibilidades de incorporación laboral".

En relación a la convocatoria de Empleo Directo Activo, Alli ha afirmado que "se destina a cubrir la contratación por parte de ONG, entidades sociales sin ánimo de lucro, empresas o entidades locales, de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social".

La orden foral de esta convocatoria ya está firmada y se ha publicado, ha recordado Alli, que ha destacado que "el objetivo y las características de los proyectos a financiar buscan fomentar la incorporación laboral de personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social".

El consejero ha indicado que los plazos y periodo de contratación van desde el mismo día de la contratación hasta el 30 de noviembre de 2013. La cuantía total inicial es, según Alli, de 751.548 euros "ampliables si fuese el caso de la demanda de esas entidades, con el objetivo de pasar de 484 personas contratadas a 700 este año".

Según Alli, "se financiarán los costes salariales derivados de la contratación en régimen laboral durante seis meses y en particular a la retribución salarial de las personas contratadas beneficiarias".

ARALAR-

Nabai cuestiona la ampliabilidad

En representación de Aralar-NaBai, Xabi Lasa ha cuestionado el hecho de que los 751.548 euros para empleo directo activo sean ampliables y ha criticado la reducción para este programa.

Por contra, el parlamentario de UPN José Antonio Rapún ha defendido que "los detalles de las dos convocatorias han sido suficientemente explicados" por el consejero y ha abogado por que "las entidades locales y empresas acudan a ellas y que estas personas puedan encontrar un empleo".

Por su parte, la socialista María Victoria Arraiza ha afirmado que le llamó la atención "la disminución de la cuantía para el Empleo Social Protegido" en el anteproyecto de Presupuestos para 2013, cuando, a su juicio, "la mejor estrategia para la inclusión social es el empleo".

Desde Bildu, el parlamentario Bikendi Barea también se ha referido al anteproyecto de Presupuestos de 2013, donde, según ha resaltado, "se ve claramente cuál era la intención del Ejecutivo de una reducción sustancial de la cuantía para el empleo social protegido".

Por parte del PPN, Amaya Zarranz ha señalado que "si la normativa o convocatorias salen en febrero mucho mejor que en abril, un esfuerzo que debería hacer el departamento para años venideros". Además, se ha preguntado que si la cuantía destinada a empleo directo activo es ampliable, "por qué no se amplía desde ya".

Por parte de I-E, Txema Mauleón ha abogado por "vigilar que no destruyamos empleo neto y que sea un incentivo para no contratar gente en el mercado laboral ordinario, trasladando el dinero de la Renta de Inclusión Social a la empresa para que se pague el salario".

Por último, el parlamentario no adscrito Patxi Leuza ha criticado que el plan que ha presentado el consejero "es inversamente proporcional a las necesidades actuales" y ha insistido en que "la partida de 751.000 es insuficiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento