IU propone una consulta popular para que los malagueños opinen sobre el uso de la manzana del Astoria

De la Torre dice a la coalición que "no dé lecciones de participación", ya que no la ha aplicado ni en el metro ni en las 'tecnocasas'
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria
EUROPA PRESS
El Edificio De Los Antiguos Cines Astoria Y Victoria

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga planteará al equipo de gobierno del PP la realización de una consulta popular de modo que los ciudadanos opinen sobre el uso de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, en la plaza de la Merced.

Así lo han expuesto este miércoles los concejales de IU, Eduardo Zorrilla, Antonia Morillas y Ana García Sempere, quienes han defendido, no obstante, su propuesta de derribar estos edificios para ampliar la plaza de la Merced.

La propuesta de la consulta popular será presentada a través de una moción en la próxima Comisión de Pleno de Cultura, ha informado Morillas, quien ha explicado que esta opción es un instrumento recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado por unanimidad del Pleno, y "es adecuada ante la falta de proyectos por parte del equipo de gobierno del PP".

"El Ayuntamiento lleva dando tumbos con los proyectos para esta pastilla desde que se adquirió en 2010 por unos 21 millones de euros; una vez diciendo que va a rehabilitar el edificio, luego que lo va a demoler, que va a hacer un museo y ahora un mercado gastronómico; en definitiva, distintas ocurrencias sin que al final haya habido ninguna que se haya ejecutado", ha manifestado Morillas.

A juicio de IU, la propuesta de un mercado 'gourmet' en estos inmuebles es "una frivolidad", en tanto que "no responde a una demanda ciudadana porque es un supermercado de lujo con un carácter privado y privativo y, además, no tiene sentido que se ceda esa parcela a un privado".

Y es que, como ha subrayado, "la mayoría de los ciudadanos no necesitan un supermercado de lujo", una alternativa que "se aparta del planteamiento común de las distintas alternativas planteadas hasta ahora por el equipo de gobierno, que era la cultura".

De la torre

Ante esta propuesta de IU, el alcalde, Francisco de la Torre, ha criticado a la coalición, ya que "no aplica esa idea de consulta" en cuestiones como la denuncia del plan de las 'tecnocasas' o "el cambio unilateral" en el convenio del metro, cuestiones ambas dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda. "No nos han consultado ni a nosotros", ha lamentado.

"Que no nos dé lecciones Izquierda Unida de política participativa y de respeto institucional", ha advertido De la Torre, quien ha defendido que "la ciudad siempre va a ser dueña del solar del Astoria", aunque se apueste ahora, dadas las circunstancias económicas, por la colaboración público-privada para darle un uso.

En este punto, el primer edil malagueño ha dicho a la coalición de izquierdas que "si tiene alternativas, que las diga, pero que no sea algo teórico, sino real, y que haya alguien interesado en hacerlas". Además, le ha recordado que "gobernar es tomar responsabilidades de una manera lo más pegada al terreno, tratando de decidir con pragmatismo qué es lo que mejora a la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento