El PSOE recaba información de autónomos y pymes para preparar un plan que potencie el sector como creador de empleo

La secretaria federal de Economía, Inmaculada Rodríguez, sostiene que la pérdida de capitalización de las empresas "es muy difícil de recuperar"
Inmaculada Rodríguez, Secretaria Federal De Economía Del PSOE
Inmaculada Rodríguez, Secretaria Federal De Economía Del PSOE
EUROPA PRESS
Inmaculada Rodríguez, Secretaria Federal De Economía Del PSOE

El PSOE ha comenzado a recabar información e impresiones de los autónomos y pequeños y medianos empresarios del país con el objetivo de conocer sus necesidades, para después plasmarlas en un "potente" plan de medidas que potencie este sector empresarial como creador de empleo y motor de la economía nacional.

Para ello se ha creado la Organización Sectorial Federal de Emprendimiento, Economía Social y Trabajo, al frente de la cual está la secretaria de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro, que ha iniciado este trabajo de campo en Extremadura, una región que "en un tiempo fue un referente en esta materia", según ha dicho.

Rodríguez Piñeiro ha presentado este proyecto a un grupo de militantes y simpatizantes en Cáceres en un acto que ha contado con la presencia del secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que también le acompañará en una reunión con empresarios en Don Benito (Badajoz), a última hora de la tarde.

En un encuentro con los medios de comunicación, la responsable socialista ha indicado que la pérdida de capitalización que se está produciendo en las pequeñas empresas españolas "es muy difícil de recuperar" y por eso en ese plan se incluirán propuestas que faciliten el acceso al crédito para reforzar el tejido empresarial.

A este respecto ha recordado que el PSOE presentó una iniciativa para crear una financiación directa a las pymes y autónomos dotada con 20.000 millones de euros que fue rechazada por el PP. "Es mucho dinero, pero solo la mitad de lo que ha costado la recapitalización de los bancos. Solo queremos dos puntos más de deuda pública del Estado para salvar el empleo y apoyar a los autónomos, emprendedores y pymes", subraya.

"Venimos a trabajar con todos los colectivos y a preparar un pan potente contando con todos y cada uno de ellos para presentarlo en el Congreso y en Europa donde nos encontraremos con el comisario responsable de estas políticas", asegura, al tiempo que explica que los socialistas quieren que España se convierta en un "referente" de apoyo a las pymes con las "mejores políticas".

Y es que las políticas que se aplican "son muy importantes", apunta Rodríguez, quien pone como ejemplo a Extremadura que "cuando estaba gobernada por Guillermo Fernández Vara era un referente", dice, pero "ahora se ha vuelto a poner a la cola de destrucción de empleo y de contracción de la economía".

"En 2011 cuando Guillermo dejó el Gobierno de Extremadura era la región que más había reducido el desempleo y que más estaba contrayendo la caída del PIB y por tanto esto demuestra que es muy importante qué políticas se aplican", incide. "El triángulo Rajoy-Floriano-Monago está demostrando que las políticas pueden dar mejores o peores resultados", concluye.

"alfombra roja" para las pymes

Por su parte el secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también ha incidido en la necesidad de apoyar a los pequeños y medianos empresarios que "están ahí cuando las cosas van bien y siguen cuando las cosas van mal".

Fernández Vara ha indicado que él "siempre ha dudado mucho" de los proyectos empresariales que "venían ofreciendo el oro y el moro" porque "eran los últimos en llegar y los primeros en irse cuando llegaban los problemas".

Por eso, desde el PSOE se quiere poner en valor las actitudes de la pequeña industria, de los comercios tradicionales, de los negocios locales que crean su propio puesto de trabajo y, en ocasiones, también crean empleo para otros.

"A veces ponemos alfombras rojas a los empresarios que prometen 500 puestos de trabajo y no valoramos a los 400 autónomos que tienen a dos empleados cada uno en su negocio", asegura el líder de los socialistas extremeños que concluye que su partido quiere "acercarse a esa parte de la sociedad para aproximarse a los problemas, pero también a las soluciones".

El acto de presentación de esta Organización Sectorial Federal de Emprendimiento, Economía Social y Trabajo del PSOE ha tenido lugar en el Ateneo de la capital cacereña y ha contado también con la participación del secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Morales; y la coordinadora federal de la Sectorial y diputada por Cáceres, Pilar Lucio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento