La Comunidad reúne a los mayores expertos europeos en comunicación científica

En el marco del proyecto 'Places' destinado a establecer y desarrollar el concepto de 'Ciudad Europea de Cultura Científica'
Ballesta recibe a expertos
Ballesta recibe a expertos
CARM
Ballesta recibe a expertos

La Región de Murcia acoge este miércoles y jueves unas sesiones de desarrollo de capacidades, 'Training Workshop', sobre 'Modelos económicos y sostenibles en actividades e instituciones de comunicación científica', que organiza la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, como representante de la Red Europea de Regiones de Ciencia (ERRIN).

El consejero José Ballesta ha explicado que "una treintena de los más importantes expertos nacionales de siete países de la Unión Europea van a compartir conocimientos para mejorar la cultura científica y profundizar en el sistema de comunicación de estas disciplinas a los ciudadanos".

Al tiempo que ha remarcado la necesidad de divulgar la ciencia "para acercar el conocimiento científico a amplios segmentos de la sociedad" y como "instrumento para generar vocaciones científicas y avanzar, así, hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento".

Durante estos dos días se expondrán y estudiarán los modelos de organización de eventos de comunicación científica, festivales de ciencia y de gestión de centros y museos de ciencia y se evaluarán los recursos necesarios, tanto humanos como financieros.

En la primera jornada, los ponentes presentarán diferentes ejemplos y modelos de cómo mantener la sostenibilidad de los centros dedicados a la investigación y promoción científica, así como las actividades de divulgación científica. Además, se contará con un espacio para el debate y trabajo en grupo.

La segunda jornada incluirá una mesa redonda donde se debatirán e intercambiaran experiencias relativas a cómo trabajar en tiempos de crisis, a la que seguirá un debate sobre cooperación entre los diversos organismos implicados. Asimismo, se hablará sobre las herramientas para la evaluación del impacto de las actividades de comunicación y divulgación de la ciencia.

La jornada se inscribe en el Proyecto Places -Platform of Local Authorities and Communicators Engaged in Science- dentro del séptimo Programa Marco de la Unión Europea y está destinada a establecer y desarrollar el concepto de 'Ciudad Europea de Cultura Científica'.

Además, promueve el compromiso de los gobiernos locales y regionales para aplicar políticas de comunicación de ciencia a medio y largo plazo. Este proyecto europeo, que comenzó en 2010, tiene una duración de cuatro años y cuenta con una dotación presupuestaria de más de cinco millones de euros.

En el proyecto Places, una comunidad europea de profesionales de reconocido prestigio procedentes de 34 países comparten e intercambian experiencias e información a través de una plataforma digital 'Open', la cual se mantendrá como un nuevo servicio de difusión una vez finalizado el proyecto.

Places se ha organizado en dos etapas de dos años de duración cada una, en la primera en diferentes regiones de Europa se llevaron a cabo reuniones donde se debatió sobre la forma de comunicar la ciencia en el ámbito de las políticas de información locales y regionales. En la segunda fase, que comenzó en septiembre de 2012, se va a incidir en definir las fortalezas para llevar a la práctica un sistema de comunicación de la ciencia eficaz.

Participación de la región de murcia

La Fundación Séneca forma parte del proyecto al pertenecer al grupo de trabajo liderado por la red de regiones de ciencia y participa activamente.

Así, en la primera fase del proyecto, marzo del pasado año, la Región organizó una jornada de trabajo sobre la integración de la educación formal y no formal como factor clave para la cultura científica.

Y, ahora, en la segunda fase, organiza estas sesiones sobre modelos económicos y sostenibles en actividades e instituciones de comunicación científica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento