La Plataforma de Ruth y José valora que no hay ninguna imagen en la que se vea que cometen delito

La defensa ve "extraño" que se vaya a celebrar el juicio y rechaza llegar a un acuerdo económico con la familia de Bretón
Antonio Santiago
Antonio Santiago
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Antonio Santiago

La Plataforma Justicia para Ruth y José ha valorado este miércoles que en la causa contra los miembros del colectivo tras las denuncias de la familia de José Bretón, quien supuestamente asesinó a sus hijos en octubre de 2011 en la capital cordobesa, por supuestas coacciones, no hay ninguna imagen en la que se vea a los componentes de la plataforma cometiendo delito alguno contra la familia.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo, Antonio Santiago, ha manifestado que los miembros están "satisfechos" del visionado de imágenes de este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba, cuya juez titular "ni tan siquiera había visto y las desconocía" y en las que "se han aportado muchas en las que se pide prudencia a la gente y que no se cometan actos contra la familia" de Bretón.

De este modo, subraya que "se ha visto lo que se esperaba, aunque todavía mejor", puesto que en "ninguna de las imágenes se nos ve haciendo actos delictivos", pese a que en algunas "hay declaraciones de ciudadanos de Córdoba diciendo barbaridades impresionantes, pero no tenemos nada que ver con ellos".

En este sentido, comenta que "no se sabe aún de lo que se nos va a acusar", motivo por el que la abogada defensora ve "extraño" que se llegue a juicio, "porque no hay ninguna prueba de acto delictivo", al tiempo que el colectivo rechaza llegar a un acuerdo económico, según pide la familia de Bretón, pues, "somos inocentes", ha apostillado Santiago.

Cuentan con testigos

En cualquier caso, desde la plataforma informan de que prevén presentar en el juicio un total de doce testigos, parte de ellos vecinos de la hermana de Bretón, Catalina; la abuela paterna de los niños, Antonia, así como periodistas, que "irán a declarar", y también se presentarán "muchas imágenes".

Y es que, según indican, "la familia paterna es la que tiene que demostrar las acusaciones", aunque la juez "le ha dado la vuelta al caso y somos nosotros los que tenemos que defendernos de unas acusaciones las cuales la familia paterna no tiene pruebas ninguna, nada más que su testimonio".

De este modo, resaltan que demostrarán que han estado de "una forma cívica" en los distintos actos convocados, si bien, "lo único que en todo momento hemos recibido han sido ataques de la familia Bretón y de José María Sánchez de Puerta", el abogado defensor de José Bretón, cuya familia "tendrá que responder por qué dicen que hemos amenazado".

Orden de alejamiento

Cabe destacar que la juez titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba dictó en noviembre una orden de alejamiento de la familia paterna de Ruth y José contra miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José, tras las denuncias de la familia paterna por supuestas coacciones.

La medida recoge que algunos de los miembros del colectivo que residen cerca de las viviendas de los familiares paternos no se podrán acercar a menos de 50 metros; mientras que los que no se encuentren en esta situación se aplican cien metros. Todo ello, como medida cautelar hasta la celebración del juicio y el dictamen de una sentencia.

Para emitir esta orden la juez, según manifiestan desde la plataforma, "se basa en una serie de hechos que no están probados, porque no hay prueba alguna sobre ellos y sitúa a personas en lugares donde no han estado en unos días concretos", y eso, como advierten, "se va a demostrar".

Igualmente, se muestran en desacuerdo en que "la juez también pretende responsabilizarnos de todos los comentarios que se realizan en las redes sociales en páginas sobre Ruth y José", algo que "no se ajusta a la legalidad", teniendo en cuenta que hay "perfiles falsos", según sostienen, y consideran que "parece una medida más intimidatoria, que otra cosa, porque no nos podemos responsabilizar de los actos de todas las personas que escriben en las redes sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento