Los asuntos penales registrados en la Audiencia crecieron un 23 por ciento en seis años

Los asuntos ingresados en secciones de la Audiencia con competencia exclusiva penal no han dejado de crecer paulatinamente, en concreto un 23 por ciento en los últimos seis años, según consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada este miércoles.

Los asuntos ingresados en secciones de la Audiencia con competencia exclusiva penal no han dejado de crecer paulatinamente, en concreto un 23 por ciento en los últimos seis años, según consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), presentada este miércoles.

En total, entre asuntos civiles y penales, las nueve secciones de la Audiencia —incluida la de Melilla que es mixta— ingresaron el pasado año un total de 13.492 asuntos, de los que 8.511 fueron penales y 4.981 civiles, según se recoge en la memoria del alto Tribunal andaluz.

En las secciones penales, aunque los asuntos ingresados subieron, "la cantidad de asuntos resueltos también ha ido creciendo a lo largo del tiempo", lo cual "ha permitido que la pendencia no se dispare de manera alarmante". No obstante, el número de procedimientos que marca el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "se ha superado".

Así, según la memoria, se ingresaron 8.511 asuntos penales, se resolvieron 8.067 y la cantidad de asuntos pendientes a final de año era de 1.338. La carga penal de trabajo es de 9.554 asuntos —total de pendientes del año anterior más los registrados— y de ella se ha resuelto en 2012 el 84 por ciento.

El siete por ciento de los ingresos correspondieron a procesos en única instancia, es decir, sumarios, procesos de la Ley de Jurado y procedimientos abreviados; aunque la pendencia de éstos equivale a más de la cuarta parte de los asuntos penales pendientes. Se han dictado 3.798 sentencias, sólo el cinco por ciento de conformidad.

La tasa de pendencia, que indica el tiempo medio que tardarían en resolverse los asuntos pendientes en relación con la actividad del último año, varía. Así, está en un mes escaso en las secciones Primera, que resolvió un 92 por ciento de la carga de trabajo total; Segunda, con un 80 por ciento; y Séptima —con un 91 por ciento—.

En la sección Tercera, que resolvió durante el pasado ejercicio un 89 por ciento de la carga de trabajo total penal; y en la Novena, con un 86 por ciento; dicha tasa se sitúa en los dos meses; mientras que se eleva a los cuatro meses en la Octava, que registró un 74 por ciento.

Ahora, en las cinco secciones penales hay 15 magistrados, superando la media del número de asunto ingresados por magistrado y año los límites establecidos por el Consejo. El TSJA añade que sería necesario el incremento de la plantilla y señala que a partir de este mes de abril se contará con dos magistrados de refuerzo.

CIVILES

Por otra parte, las secciones civiles, que son en Málaga la Cuarta, Quinta y Sexta, ingresaron 4.981 asuntos y se resolvieron 3.289. La carga total de trabajo civil en la Audiencia fue de 8.883 asuntos y en 2012 se resolvió un 37 por ciento de ellos. Se dictaron 2.780 resoluciones, entre sentencias y autos.

De la carga de trabajo, la Sección Cuarta ha resuelto el 38 por ciento y el tiempo medio de resolución es de 20 meses; la Quinta resolvió el 33 por ciento, con 24 meses de media; y la sexta, resolvió un 37 por ciento, con una media de 21 meses para la resolución.

En su memoria, el TSJA considera "necesario caminar hacia un mejor rendimiento y eficacia productiva, lo que permitiría la consiguiente fluctuación numérica y el dictado de un número superior global superior de resoluciones". No obstante, se ha aprobado una medida de refuerzo.

Al respecto, el alto Tribunal andaluz añade que, aunque "sería oportuno plantearse el incremento de plantilla", también deberán "valorarse las medidas de refuerzo interno para reducir la actual pendencia y, más adelante, la incidencia en la segunda instancia de las llamadas tasas judiciales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento