Nieto pide a "los que movieron en la sombra" la manifestación de Sadeco que den motivos a los 50.000 parados

Lamenta que haya "manifestaciones por sistema" de decir "quedamos los viernes en la puerta del Ayuntamiento" y no se sabe "por qué"
José Antonio Nieto
José Antonio Nieto
EUROPA PRESS
José Antonio Nieto

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha defendido este miércoles que "los 50.000 parados de Córdoba se merecen que alguien de los que fomentaron, impulsaron, convocaron o movieron en la sombra" la manifestación de este martes de la empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) en la puerta del Ayuntamiento "les explique a qué se debe la manifestación y qué están reclamando".

En una rueda de prensa, el regidor ha señalado que en dicha convocatoria no había motivos laborales ni de pérdida de empleos para justificar la misma, sino que "hay otros motivos", a lo que añade que "ha habido manifestaciones por sistema" de decir "quedamos los viernes en la puerta del Ayuntamiento y no se sabe exactamente por qué".

En este sentido, destaca que "en el Ayuntamiento prácticamente todo el empleo se ha mantenido", concretamente de 4.600 empleados municipales, funcionarios y de las empresas y organismos autónomo, "solo hay unos 20 a los que no se ha podido mantener su puesto de trabajo", algo que considera "desagradable y difícil de convencer a las personas, que no había otro remedio", por lo que entiende su "reclamación, pero el saldo no es excesivamente negativo".

En cuanto al resto de manifestaciones, Nieto apunta que "habrá que preguntarle los motivos a quién las ha convocado o las ha impulsado, que no siempre coinciden". Y es que, sobre la de Sadeco, explica, "dicen algunos que en una entrevista en un medio de comunicación se planteó una cosa que no les gustaba", como es la aplicación de una normativa europea, que pide un "salto de calidad y cambio en la estrategia de residuos sólidos" de cara a los próximos años.

Para aplicar dicha normativa, "es necesaria la transformación del centro de Sadeco" sobre los residuos y "depende de la exigencia final", requiere de "una inversión de entre 12 y 30 millones de euros", si bien, aclara Nieto, "a día de hoy Sadeco si tuviese que hacer la inversión de forma exclusiva no podría soportarlo su estructura económica y el Ayuntamiento no puede aportar los recursos para poder hacerlo".

Ante ello, recuerda que "las dos vías es un incremento de alrededor de un 30 por ciento de la tasa de basura que pagan los ciudadanos para amortizar la inversión o buscar una fórmula que permita a través de una acuerdo con otra sociedad que pueda tener liquidez para hacer la aportación". Por esto, agrega, "se manifestaban en Sadeco", donde recuerda que ya se han privatizado otros servicios por el gobierno anterior de IU y PSOE y "no se han visto manifestaciones", apostilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento