Ingresan en la Audiencia 2.864 asuntos en 2012, 1.814 penales y el resto civiles

El TSJA destaca la estabilidad en la entrada de asuntos y no considera necesario ampliar la plantilla
Audiencia Provincial de Huelva
Audiencia Provincial de Huelva
EUROPA PRESS
Audiencia Provincial de Huelva

La Audiencia Provincial de Huelva, compuesta por tres secciones mixtas con sede en la capital, han ingresado en el último año 2.864 asuntos, 1.814 penales y 1.050 civiles, resolviendo los magistrados siempre la misma cantidad de asuntos que se ingresaban, por lo que la cantidad de asuntos pendientes ha permanecido prácticamente constante hasta 2006.

Según reza en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, en el año 2012 la Audiencia Provincial de Huelva ingresó 1.814 asuntos penales y resuelto 1.763, por lo que la cantidad de asuntos penales pendientes de resolución a final de año es 154. De los asuntos penales registrados el siete por ciento corresponde a procesos en única instancia.

De los 120 procesos penales en única instancia ingresados, el 70 por ciento se refiere a procedimientos abreviados y el 28 a sumarios, habiéndose registrado sólo dos procesos de la Ley del Jurado. Se han iniciado además 1.694 recursos, que principalmente son apelaciones de sentencias de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria, apelaciones en juicios de falta y apelaciones de sentencias por delito.

Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia Provincial de Huelva —asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año— se ha resuelto el 92 por ciento durante el año 2012.

En cuanto a las resoluciones penales, se han dictado en total 1.750 en la Audiencia de Huelva: 802 sentencias —el tres por ciento previa conformidad del acusado— y 948 autos —el 95 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso—.

El hecho más destacable a la hora de analizar los datos de la evolución de la actividad penal en la Audiencia Provincial de Huelva es la estabilidad en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al número de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que la pendencia se mantenga baja.

La cantidad de asuntos ingresados en la Sección Segunda es notablemente superior a los ingresados en las Secciones Primera y Tercera, seguramente porque le corresponde en exclusividad la resolución de recursos en materia de Vigilancia Penitenciaria. La cantidad de asuntos pendientes ha aumentado ligeramente en las tres secciones.

El tiempo medio de respuesta es de un mes en las Secciones Segunda y Tercera y, aproximadamente, dos meses en la Sección Primera. Además, del total de la carga penal de trabajo de cada sección se ha resuelto en la Primera el 87 por ciento, en la Segunda el 95 y en la Tercera el 94.

Jurisdicción civil

En 2012 la Audiencia de Huelva ha registrado 1.050 asuntos civiles y resuelto 986, por lo que la pendencia se sitúa en 235 asuntos pendientes a final de año.

Los 990 recursos registrados en esta Audiencia son en el 42 por ciento de los casos, juicios ordinarios y en un 16 juicios verbales. Las apelaciones de juzgados mercantiles son el tres por ciento y de juzgados de violencia sobre la mujer el uno por ciento.

Esta Audiencia Provincial ha tenido a lo largo de 2012 una carga de trabajo civil de 1.221 asuntos, habiendo resuelto durante el año el 81 por ciento de estos.

Se han dictado en la Audiencia de Huelva 911 resoluciones civiles: 654 sentencias y 257 autos, no obstante se han resuelto menos asuntos de los que se han ingresado, lo que ha provocado que el número de asuntos pendientes a final de año aumente ligeramente.

Las tres secciones tienen una actividad muy similar en materia civil, mientras que el tiempo medio de resolución de la pendencia se estima en cuatro meses para la Sección Primera y Tercera y un mes para la Segunda. La carga de trabajo civil que han resuelto asciende al 77 por ciento en la Sección Primera, al 90 en la Segunda y al 75 en la Tercera.

Módulo de consejo

Según el Acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de fecha 21 de enero de 2013, la nueva carga de trabajo en vigor, de forma experimental, para las secciones mixtas de audiencias provinciales oscila entre 232 y 278 asuntos por magistrado y año —los años precedentes estaba fijada en 325 asuntos—.

La tasa de asuntos ingresados en Huelva por magistrado y año es ligeramente superior a ese nuevo módulo referencial, si bien no se considera necesario ampliar la plantilla de la Audiencia Provincial onubense. En cualquier caso, sí considera razonable, en aras a la mayor eficacia, especializar las secciones en el orden jurisdiccional civil y penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento