La Diputación de León inaugura mañana la exposición 'RUS ET URBS: De Bercianos a Olivares. La Semana Santa zamorana'

Se podrá visitar del 18 de abril al 1 de junio en el Museo Etnográfico Provincial de León
Cartel de la exposición temporal sobre la Semana Santa Zamorana
Cartel de la exposición temporal sobre la Semana Santa Zamorana
DIP. LEÓN
Cartel de la exposición temporal sobre la Semana Santa Zamorana

La Diputación de León inaugurará este jueves la exposición '

Rus et urbs: De Bercianos a Olivares. La Semana Santa zamorana' en el Museo Etnográfico Provincial de León y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Zamora, de diversas cofradías y artistas zamoranos y del Centro Internacional de Estudios de Religiosidad Popular de la Universidad de Valladolid.

El objetivo de esta exposición temporal es acercar a la sociedad leonesa y peregrinos jacobeos una muestra de dos "de las más representativas manifestaciones" de la Semana Santa zamorana como son la rural de Bercianos de Aliste y la de Olivares en plena urbe de Zamora, declaradas de Interés Turístico Regional.

Según ha indicado la institución provincial en un comunicado de prensa remitido a Europa Press, la muestra se compone de fotografías, esculturas, altorrelieves, estandartes, sus Cristos Guías acompañados de sus lanzas, faroles, blandones, tambores y matracas, así como de las propias vestimentas de mortajas y Capas Pardas.

La Diputación de León ha resaltado que la Semana Santa de Bercianos es "una joya" dentro de las múltiples variantes del mundo rural ya que conserva el espíritu de las celebraciones del siglo XVII, aunque la cofradía que la mantiene, la de la Vera Cruz, al menos procede de dos siglos antes y, sin embargo, la construcción de la celebración continúa el modelo del barroco rural.

Esta cofradía es famosa por sus atuendos, las 'capas alistanas de honras' utilizadas el Jueves Santo y la túnica denominada 'vestimenta' que les cubre en la procesión del entierro el Viernes Santo.

En esta procesión, calificada como "una de las más auténticas de Castilla y León", participa todo el pueblo cantando una serie de motetes algunos del siglo XVIII y otros del siglo XIX, como el denominado Miserere castellano, una traducción libre del salmo en latín que se extendió por toda la comarca de Aliste de la mano de los misioneros que recorrieron la comarca hasta mediados del siglo XX.

Tiene la peculiaridad de que los hombres cantan los versos en latín y las mujeres responden con la traducción del mismo verso en castellano.

OLIVARES

La exposición también incluye la muestra de la Cofradía del Santo Cristo del Amparo, vulgarmente conocida como la de 'Las Capas Pardas', que procesiona el Miércoles Santo por la noche desde la iglesia románica de Olivares en Zamora, como "una de las más expectantes en la riquísima Semana Santa de la ciudad del Duero".

Por su parte, la Cofradía de Bercianos es un modelo que mezcla la religiosidad popular, la estructura social y la economía; siendo además "un ejemplo de pervivencia de tradiciones fácilmente fechables; y una muestra fosilizada de lo que ha sido la religiosidad popular en las comarcas del Noroeste Zamorano".

De esta manera, la exposición engloba imágenes de fotógrafos tan reputados como el sevillano Rafael Sanz Lobato (Premio Nacional de Fotografía 2011 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2003) o de los zamoranos Félix Marbán (Mención de Honor de Fotografía sobre Cultura Popular del MECD 2013) y el escultor Ricardo Flecha, lo que sumado a un audiovisual elaborado por Euroideas para la Diputación de Zamora, permitirá mostrar estas tradiciones de religiosidad popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento